Elegir un estilo de liderazgo

22/04/2022 | Katie Best

La convocatoria de Becas Santander Skills | MBA Essentials 2022 - LSE es un programa online de 10 semanas (y una semana más de orientación) en el que podrás aprender y desarrollar las habilidades de liderazgo y pensamiento estratégico que se enseñan en un MBA tradicional. Además, todo esto lo hace de la mano de expertos de The London School of Economics and Political Science

En total, se ofertan 900 becas, que se imparten en inglés, español y portugués de Brasil, y están dirigidas a mayores de 18 años con algún tipo de experiencia profesional previa.

Hablamos con la Dra. Katie Best, Head Tutor de MBA Essentials, para conocer sus principales consejos sobre cómo elegir un estilo de liderazgo.

¿Cómo debe ser un buen líder? 

“Si alguna vez has planteado la pregunta de ‘¿quién ha sido el mejor líder que has tenido y por qué?’, sin duda recibirás una gran variedad de respuestas. Esto es lo que me sucede a mí cuando hago esta misma cuestión al principio de mis talleres y clases de liderazgo. Lo cierto es que recibo una gran cantidad de respuestas: desde líderes que son asertivos hasta aquellos que saben escuchar o son realmente auténticos, pese a sus imperfecciones.

Por tanto, en lugar de que todas las personas compartan una misma opinión sobre cuál es el mejor estilo de liderazgo, hay grandes diferencias de opinión respecto a qué es lo que hace a un gran líder y qué circunstancias exigen estilos de liderazgo diferentes”.

¿Cuál es la importancia de contar con diferentes estilos de liderazgo?

“El modelo de liderazgo situacional, adaptado por Hersey y Blanchard, es un ejemplo excelente de cómo el hecho de adaptar nuestros estilos de liderazgo a cada situación puede proporcionar mejores resultados. Este modelo establece que cada miembro del equipo requerirá de un nivel de apoyo y de orientación diferente por parte de su líder: un miembro del equipo sin experiencia necesitará mucha más orientación que uno con experiencia, así como un miembro que esté interesado y motivado para trabajar necesitará menos apoyo y estímulo que otro que no esté tan motivado.

Según Hersey y Blanchard, el hecho de necesitar más o menos apoyo u orientación puede combinarse en cuatro estilos de liderazgo. Además, establecen que este estilo de liderazgo se debe elegir en función de las características concretas de un miembro del equipo para así sacarle el máximo partido”. 

estilos de liderazgo

Entonces, ¿cuáles son los cuatro estilos de liderazgo?

1. Estilo de control

“Cuando un miembro del equipo está motivado, necesita un estilo de liderazgo que sea bajo en apoyo y alto en orientación; es al que Hersey y Blanchard denominan como un estilo de liderazgo directivo. Este miembro del equipo no necesitará demasiado estímulo ni apoyo emocional porque ya tiene la voluntad necesaria para acabar su trabajo. En cambio, necesita que el líder dedique todo su tiempo a ayudarle a saber qué hacer y guiarlo en cómo hacerlo”. 

2. Estilo de supervisión

“Se debe utilizar un estilo de liderazgo de supervisión cuando un miembro del equipo tiene poca habilidad y voluntad y necesitan dirección y apoyo para completar su trabajo. El estilo de supervisión implica a un líder que persuada por qué vale la pena realizar una tarea y explique cómo hacerla”. 

3. Estilo de asesoramiento

“Un líder debe emplear un estilo de liderazgo de asesoramiento cuando un miembro del equipo tiene el conocimiento necesario para realizar la tarea, pero carece de compromiso. El estilo de asesoramiento es alto en apoyo, pero bajo en dirección -el tiempo que pasa con este miembro del equipo se centra en motivarlo, alentarlo y desarrollar su entusiasmo”.

4. Estilo de delegación

“Cuando un miembro del equipo tiene experiencia y entusiasmo, es importante un estilo de delegación que le permita seguir adelante. Los líderes deben observar o supervisar, según consideren oportuno, pero solo deben intervenir para proporcionar orientación y apoyo cuando se demuestre que es necesario”. 

estilos de liderazgo

Así que, en resumen, ¿cuáles son los principales elementos que los líderes deben tener en cuenta? 

“Es importante, como líder, reconocer la situación en la que se está dirigiendo y elegir modelos, enfoques y estilos de liderazgo que se ajusten al contexto. Investiga sobre el liderazgo, pero no supongas que todo funcionará en tu caso concreto. Recuerda, en cambio, que una buena práctica es asegurarse de que el estilo de liderazgo que se plantea se ajusta a la persona que está dirigiendo y a la situación en la que está dirigiendo”. 

 

¿Quieres adquirir las habilidades clave para tomar mejores decisiones empresariales y liderar con influencia? Inscríbete en las Becas Santander Skills | MBA Essentials 2022 - LSE antes del 30 de junio.


(En estos momentos la convocatoria de Becas Santander Skills | MBA Essentials 2022 - LSE  ha terminado, pero te animamos a que consultes el portal de Becas Santander para que encuentres la formación que mejor se adapte a ti y des un impulso a tu carrera profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!)

 

Fotografía de Katie Best

Katie Best, consultora de liderazgo, profesora y estratega

Más posts interesantes que leer...