10 pasos para crear estrategias de comunicación efectivas

29/09/2021 | Santander Universidades

¿Sabías que una buena estrategia de comunicación puede aumentar las ventas hasta en un 40%? Para una empresa, no solo se trata de tener una buena comunicación, sino de hacer llegar el mensaje adecuado al público objetivo con la finalidad de alcanzar las metas organizacionales planteadas.

En este artículo, te explicamos qué son las estrategias de comunicación, cómo crearlas paso a paso y algunos consejos para que sean efectivas.

¿Qué es una estrategia de comunicación?

Una estrategia de comunicación es el conjunto de acciones comunicativas que se realizan para lograr los objetivos planteados en torno a la imagen corporativa, las ventas o la reputación.

Según Peter Drucker, consultor de negocios y creador de la administración moderna, “el 60% de todos los problemas administrativos son el resultado de una comunicación ineficaz”. Por ello, no es de extrañar que una compañía llegue a perder millones por una mala estrategia de comunicación, y lo mismo sucede con las pequeñas y medianas empresas. De ahí la importancia de elaborar estrategias de comunicación que vayan encaminadas a expresar la esencia de la organización, así como incorporar nuevas tecnologías que permitan adaptarse a los nuevos mercados y formas de consumo.

Para lograr este fin, es fundamental que las estrategias de comunicación se engloben en un manual que defina cada una de las acciones, los objetivos generales y específicos, algunos instrumentos de investigación  y el estilo y tono de los mensajes de comunicación. De esta manera, la empresa obtiene lo que se conoce como el plan de comunicación, con el que podrá implementar cualquier tipo de comunicación, tanto interna como externa, y hacerlo de manera planeada, certera y destacando entre la competencia.

estrategias-de-comunicacion

Tipos de estrategias de comunicación

Las estrategias de comunicación pueden ser online, como en blogs o redes sociales, u offline, esto es, a través de herramientas tradicionales, así como el networking. Sin embargo, a su vez, según las necesidades que la organización desee cubrir con ellas, las estrategias de comunicación pueden clasificarse en varios tipos.

Estrategias de lanzamiento

Las estrategias de lanzamiento son aquellas acciones que se llevan a cabo para dar la primera impresión de una marca, un producto o servicio. Un gran ejemplo es el lanzamiento del videojuego FIFA 18, que salió a la venta en 2017, donde se realizó una activación de marca para que los participantes vivieran la experiencia del videojuego, mediante torneos y con la oportunidad de probar el FIFA en primicia junto a algunos influencers y gamers destacados en ese sector. 

Estrategias de visibilidad

La visibilidad de marca es tan importante como la confianza o el posicionamiento de una empresa. Algunas marcas, como LEGO, han puesto en práctica este tipo de estrategia para aumentar su visibilidad en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Concretamente, LEGO lanzó la campaña Build de Change, la cual tuvo por objetivo que los pequeños constructores abordaran y resolvieran problemas ambientales a través de los ladrillos LEGO.

Estrategias de confianza

La estrategia de confianza consiste en lograr que el público objetivo tenga una buena percepción de la marca y, desde el primer momento, se genere una conexión y simpatía por la compañía. Lo cierto es que las organizaciones que emplean este tipo de estrategia es porque su imagen ha sido dañada de alguna manera. 

Sin duda, es una estrategia esencial, sobre todo para las ventas, ya que, según el estudio Future Focus 2019: Buscando la confianza, de la compañía iProspect, la confianza de marca es el factor clave para el crecimiento de los negocios.

Estrategias de posicionamiento

¿A quién no le gustaría que su marca fuera percibida por los demás tal y como se plantea? El posicionamiento es una de las aspiraciones de cualquier empresa y Apple es un ejemplo exitoso. 

Esta compañía ha cuidado su imagen y ha utilizado el mensaje adecuado en cada una de sus campañas, algo que ha logrado que los consumidores conciban sus características y valores, esto es, la sencillez, innovación y calidad. En consecuencia,  sus consumidores son fieles y defienden a esta marca por el tipo de estilo de vida que les aporta.

Estrategias de expansión

Por expansión nos referimos a aquellas empresas que incrementan su línea de negocios como, por ejemplo, Zara, la marca española de ropa y calzado. En este caso, la compañía ha abierto sus propios ecommerce en países como Australia, Canadá o China, donde posteriormente abrirá tiendas físicas para reforzar su presencia internacional. Con ello, Zara ya tiene presencia en 86 países en la actualidad.

10 pasos para crear una buena estrategia de comunicación

El éxito de una estrategia de comunicación consiste en hacerle llegar al público objetivo un producto o servicio concreto, así como el valor añadido y la misión de la propia empresa para que el mensaje sea integral. En este sentido, estos son los 10 pasos clave que debes seguir para iniciar una estrategia de comunicación, desde la planificación hasta la evaluación de los resultados:

  1. Investigación: es fundamental que todo proyecto se inicie con un análisis actual del entorno en el que se trabajará. Para detectar las necesidades y las características de la empresa, una opción es hacer un análisis DAFO.
  2. Objetivos: es importante determinar los objetivos que se pretenden alcanzar con esta estrategia de comunicación.
  3. Segmentación del público: ¿a quién se dirige mi mensaje? La delimitación del público hará que la estrategia sea efectiva.
  4. Determinación del mensaje: ¿Qué mensaje quiero transmitir a este público? Es importante definir qué y cómo se dirá.
  5. Diseño de las acciones: el mensaje seleccionado tendrá que ser atractivo para el público objetivo, por lo que el diseño de cada actividad a realizar debe tener un tiempo de elaboración.
  6. Selección de los canales: es esencial definir qué canales online y offline son los más adecuados, según el público al que se desea llegar.
  7. Delimitación de los plazos: es importante establecer límites de tiempo para poner en marcha las acciones de la estrategia. De ser posible, habría que elaborar un calendario.
  8. Presupuesto: ¿cuál será el coste de esta estrategia? Para determinarlo, hay que considerar factores como el tamaño de la empresa y sus posibilidades económicas.
  9. Análisis: una vez que se ponga en marcha la estrategia, es necesario analizar su rendimiento a través de métricas.
  10. Optimización constante de la estrategia: la optimización de forma periódica es importante para darle continuidad a la estrategia, buscando la mejora continua.
estrategias-de-comunicacion

Claves para una estrategia de comunicación efectiva

Una estrategia de comunicación resultará efectiva siempre y cuando exista compromiso por parte de todos los miembros de la organización. Asimismo, resulta importante:

  • Considerar el factor de la comunicación, de forma interna y externa, como una pieza clave para el éxito de la organización.
  • Ser honesto con la información con el fin de tomar las mejores decisiones.
  • Entender cómo se comunican los demás: es esencial para direccionar la estrategia y satisfacer las necesidades.
  • Mantener los ojos en la comunicación no verbal cuando se trate de comunicación online y offline.

En definitiva, crear una estrategia de comunicación es fundamental para que las empresas alcancen sus objetivos, ya que la comunicación tiene una incidencia notable en su productividad y rentabilidad. Si bien hay distintos modos de optimizar la comunicación en una empresa, es esencial que poseas los conocimientos necesarios para desenvolverte de forma correcta en las comunicaciones dentro de tu empresa.

¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.

Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Más posts interesantes que leer...