Claves para fomentar la creatividad en la empresa para una mayor competitividad

23/04/2021 | Santander Universidades

¿Te has preguntado cuál es el secreto de las empresas competitivas en el mercado actual? La creatividad, una cualidad que proviene del talento de dichas empresas y que reside en las personas que forman parte de ellas, es la clave. 

En los últimos tiempos, muchas compañías se han dado cuenta de que para ser competitivas en el mercado actual, no basta con una buena capacidad tecnológica y un capital humano altamente cualificado, sino que, es necesario fomentar la creatividad dentro de la empresa. 

Las organizaciones en general se preocupan cada vez más por emplear modelos, métodos y sistemas que resulten eficientes y atractivos para el público. Los clientes y consumidores también son cada vez más exigentes, por lo que quedarse en la zona de confort no sale rentable.

Si miramos hacia atrás en el tiempo, nos daremos cuenta de que la creatividad ha sido siempre el motor del desarrollo de los individuos, las organizaciones y las sociedades.

Numerosos estudios e investigaciones revelan la importancia del talento  creativo y analizan su impacto en el capital empresarial. Un reciente estudio de la consultora Ernst & Young (EY) y Future for Work Institute señala que la creatividad será la habilidad más solicitada en el mercado laboral en los próximos años

La empresa SCOPEN, en su anuario The Partners book 2020, afirma que el 78 % de las compañías que invierten en creatividad obtiene una mejor productividad de sus empleados, el 76 % un equipo mucho más motivado, el 83 % mejores resultados en innovación, y el 80 % clientes más satisfechos.

Para que el nuevo modelo de competitividad empresarial, en el que la creatividad juega un papel fundamental, funcione, se precisa de: capital social o personal que sepa manejar herramientas tecnológicas; capital intelectual, que se encargue de generar nuevos conocimientos, y capital creativo con habilidades para generar nuevas ideas.

Sin creatividad no hay innovación

La gestión de la creatividad contribuye enormemente a los métodos empresariales para aportar soluciones competitivas. La divisa más valiosa no es el dinero, sino las ideas y la propiedad intelectual, que son intangibles y están en constante evolución. La creatividad es un concepto que está estrechamente vinculado a la innovación. Sin embargo, conviene distinguirlos:

  • La creatividad es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original.
  • La innovación es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore.

Tener buenas ideas pero no ejecutarlas no sirve de mucho. Por ese motivo, una de las áreas en las que más están invirtiendo las empresas es en I+D. Investigar y desarrollar debe ser una constante en el día a día de cualquier empresa que desee prosperar.

Las empresas necesitan que la creatividad esté dentro del ADN de la organización. No obstante, no podemos obviar que existen algunos obstáculos que dificultan que la creatividad se abra paso en las organizaciones:

  • Cuidado por la reputación
  • Presión por producir
  • Exigencias de la administración
  • Temor a la frustración
  • Resistencia al cambio
  • Temor al robo de ideas
  • Protocolos rígidos

¿Qué pueden hacer las empresas para superar dichos obstáculos? Teniendo en cuenta que la creatividad genera más creatividad, el secreto está en rodearse de personas creativas, equipos que sepan innovar y no le teman al cambio

Para emprender un proceso de innovación, es necesario que la empresa erradique el miedo al fracaso, esté atenta a los cambios del mercado y lance nuevos productos, servicios o cambios de procesos.

Fomentar la creatividad

Cómo fomentar la creatividad en la empresa

La creatividad precisa de un contexto en el que desenvolverse en la organización. Es necesario crear el ambiente idóneo para generar ideas, proporcionando técnicas y herramientas adecuadas para llevar a cabo esta labor dentro del equipo de trabajo y de cada puesto y orientando los resultados de esta actividad a la aplicación práctica en la empresa.  

También son necesarios los estímulos por parte de la dirección, que debe lograr encontrar el equilibrio entre la exploración y la explotación de resultados.

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando: ¿cómo se puede fomentar la creatividad en la empresa? Estas son algunas de las prácticas y comportamientos que propician un clima para que fluya la creatividad:

  1. Retos
  2. Motivación
  3. Participación activa
  4. Autonomía y libertad
  5. Confianza y colaboración
  6. Autonomía
  7. Diversidad y variedad
  8. Ambiente de alegría y humor
  9. Destinar tiempo a imaginar
  10. Ofrecer entornos de confianza y seguridad
  11. Asumir riesgos
  12. Gestionar conflictos
  13. Fomentar el intraemprendimiento o el espíritu emprendedor dentro de las organizaciones

Esta es solo una parte; aquello que puede aportar la empresa. La otra parte está en lo que puede aportar cada uno de los individuos. Por ejemplo:

  • Curiosidad
  • Mentalidad abierta
  • Flexibilidad
  • Optimismo
  • Perseverancia
  • Voluntad de aprendizaje contínuo
  • Capacidad crítica

Para dar con talentos creativos, no basta con realizar un buen proceso de selección por competencias. Las políticas de retención son igual o más importantes. Una vez que el talento está en la empresa hay que cuidarlo, asegurando el clima idóneo para que las ideas tomen forma y así alcanzar resultados satisfactorios.

Fomentar la creatividad

La educación y formación: el nexo de unión

Es un hecho que las empresas van a demandar cada vez más perfiles creativos. Entonces, ¿cómo se puede garantizar que el talento creativo llegue a las empresas? Poner el foco en la educación desde la base es clave, ya que esta constituye el nexo de unión entre creatividad y mundo laboral.

El sistema educativo, muchas veces más orientado a la memorización que a la creatividad y a la práctica, está haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a una nueva realidad más en la que se potencie la creatividad, la innovación y también la colaboración, pues la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos, cuya colaboración es la fuente de crecimiento.

En este proceso de adaptación del sistema educativo, cobra gran importancia integrar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, tanto para impulsar la creatividad como para mejorar las competencias laborales de los estudiantes.

En este sentido, ¿quieres dominar las técnicas para sacar el máximo partido a ChatGPT y su inteligencia artificial? Banco Santander lanza, de la mano de Udemy, 5.000 plazas para el Curso Santander | Learn ChatGPT 2024.

Con este programa, 100% online y de 8-11 horas de duración, podrás dominar esta herramienta para aumentar tu productividad, generar las mejores ideas y contenidos y, además, aplicarlo en tu entorno profesional. 

Según tus necesidades, podrás escoger entre uno de los seis cursos que se ofrecen (dos por cada combinación lingüística: español, inglés y portugués de Brasil):

  • ChatGPT - de Cero a Experto. Aprende cómo sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece el prompt engineering. Esta técnica te permitirá desde programar tareas de manera eficiente hasta gestionar proyectos de forma efectiva. Además, es un recurso inagotable de ideas e inspiración que despertará tu creatividad para el desarrollo de nuevos contenidos. Crea textos, campañas publicitarias, guiones de vídeo y mucho más con una facilidad y eficacia.

  • ChatGPT - Aplícalo a tu empresa. Perfecciona tu comprensión de los principios esenciales de ChatGPT y aplica de forma estratégica esta herramienta para impulsar la productividad de tu negocio. Descubre el potencial de la automatización de procesos, de la gestión y del análisis de datos con IA, así como de la implementación de metodologías de investigación de mercado avanzadas. Asimismo, podrás integrar ChatGPT con tus estrategias en redes sociales, lo que elevará el impacto y la presencia online de tu empresa.

En este curso, podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades necesarias a través de ejercicios y herramientas con los que podrás practicar su aplicación y transferir los conocimientos a tu entorno laboral. También, contarás con el apoyo de un instructor profesional a distancia para resolver tus dudas. Además, al finalizar, recibirás un certificado por parte de Udemy

Todos los cursos no tienen coste para los beneficiarios. Tampoco es necesario tener un título universitario ni ser cliente de Banco Santander. 

 

¿Tienes más de 18 años y quieres dominar una de las herramientas más demandadas en el entorno laboral? Inscríbete en la convocatoria del Curso Santander | Learn ChatGPT 2024 y lleva tus proyectos personales y profesionales al siguiente nivel.

Más posts interesantes que leer...