La gestión de conflictos laborales es una habilidad clave para el éxito profesional. En una época de cambios constantes que requieren soluciones ágiles y efectivas, la habilidad para gestionar conflictos, resolverlos y transformarlos en oportunidades, es una soft skill muy valorada y necesaria.
Las empresas, aunque a veces parezcan engranajes complejos, están compuestas por personas, al fin y al cabo. Y cada persona tiene sus propias inquietudes, opiniones y puntos de vista. Por ello, es común vivir situaciones en las que se generan conflictos y, para sobrellevarlos, se requiere de cierta destreza. A continuación, te explicamos algunas de las situaciones en las que se generan más conflictos laborales.
Cada empresa puede encontrarse con una casuística concreta, pero, a grandes rasgos, existen algunos motivos recurrentes en toda empresa, como, por ejemplo:
Aunque todas estas situaciones son claramente conflictivas, también pueden transformarse en oportunidades. De hecho, normalmente, cuando nos encontramos ante verdaderos retos, es cuando más se manifiesta nuestro potencial.
Estas son algunas acciones clave para la gestión de conflictos laborales:
Como con todas las habilidades o como con las soft skills, el aprendizaje y la práctica son esenciales para dominarlas. Aprender estrategias para saber reaccionar ante los conflictos y ponerlas en práctica, ya sea en clase, en el trabajo o incluso en tu día a día, es la clave para poder abordar situaciones conflictivas.
En este sentido, para ayudar al progreso de las personas, superar los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y crecer de manera inclusiva y sostenible, Banco Santander apuesta por tres conceptos clave para impulsar la empleabilidad: el aprendizaje continuo, el reciclaje profesional y la capacitación adicional. Para ello, cuenta con el portal de Becas Santander, un programa global, único y pionero.
Si buscas seguir creciendo tanto personal como profesionalmente consulta el portal de Becas Santander en el que encontrarás cientos de oportunidades para formarte de la mano de instituciones de prestigio internacional. Podrás acceder a capacitaciones en tecnología, idiomas, estudios, investigación, soft skills, prácticas y liderazgo femenino, que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad o reorientar tu carrera profesional.
¿Quieres convertirte en un lifelong learner y seguir aprendiendo para aumentar tus oportunidades laborales? El portal de Becas Santander te ofrece un montón de opciones para que puedas alcanzar tus objetivos. Consulta la plataforma y recuerda, puedes inscribirte en tantos programas como quieras. ¡Aprovecha la oportunidad!