Los 6 idiomas más hablados en el mundo

15/11/2021 | Santander Universidades

¿Sabías que en el mundo hay alrededor de 7.097 idiomas? Esto es lo que señala la revista Ethnologue. Sin duda, se trata de una variedad lingüística que, con una población mundial de aproximadamente 7.900 millones de personas, no es de extrañar. No obstante, la distribución de hablantes es muy dispar: mientras que algunos idiomas los habla el 14% de la población mundial, otros están a punto de desaparecer.

Si quieres conocer cuáles son los seis idiomas más hablados del mundo, por orden de menos a más hablantes, tanto nativos y no nativos, los que tienen una mayor distribución geográfica y algunas de sus curiosidades, como cuáles están más asimilados a ciertas esferas, como el arte y la cultura, el ámbito profesional o el ámbito social, te lo contamos todo.

6. El francés: un idioma de gran importancia cultural

El francés tiene un total de 267 millones de hablantes. No obstante, de esta cantidad total de hablantes, tan solo 77 millones son nativos. Y es que, pese a que su relevancia en la educación se ha ido reduciendo en los últimos años en favor del inglés, sigue gozando de mucho prestigio y, por ello, es el tercer idioma más hablado como lengua extranjera

Por un lado, tiene una gran importancia en la Unión Europea, en especial en el ámbito cultural y artístico, donde es una de las lenguas de trabajo. Por el otro, el francés es oficial en 29 países a nivel mundial, por lo que es un vehículo comunicativo a tener en cuenta en la colaboración internacional. Sin ir más lejos, compite con el inglés como lengua de intercambio en Europa.

5. El árabe: la segunda lengua en el mundo de los negocios

El árabe estándar es una agrupación de distintas variedades y cuenta, en total, con 274 millones de hablantes nativos, siendo el quinto idioma más hablado del mundo. Se trata de una lengua de intercambio en el mundo musulmán, y sirve de puente entre dialectos tan distintos entre sí que muchas veces apenas resultan mutuamente inteligibles. 

El árabe es oficial en veinte países y actúa como lengua de negocios, como es el caso del inglés, aunque de forma más localizada, en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. A pesar de hablarse principalmente en estos territorios, este idioma ha experimentado un ligero crecimiento fuera de sus fronteras, debido al auge económico de la región y a las corrientes migratorias. De ahí la creciente oferta de cursos de árabe tanto online como presenciales.

idiomas más hablados

4. El español: una lengua en crecimiento

Tanto por extensión geográfica como por número de usuarios, el español ocupa, con 543 millones de hablantes, el cuarto puesto de los idiomas más hablados; el segundo si contamos solo los hablantes nativos. 

Aunque cuente con fuertes variaciones regionales, hay un claro vínculo cultural entre países hispanohablantes, y se emplea como lengua de intercambio entre Europa y América Latina. Asimismo, a causa del flujo migratorio entre Estados Unidos y América Latina, ha aumentado el interés por el español como segunda lengua y, por este motivo, no es de extrañar que el español sea la cuarta lengua más estudiada del mundo.

3. El hindi: uno de los idiomas oficiales más comunes de la India

Una de las peculiaridades de los idiomas de la India es la gran cantidad de lenguas cooficiales que existen. El hindi, con 341 millones de habitantes nativos, es idioma cooficial en India junto con otras 21 lenguas, entre ellas el inglés. En una zona con una variedad lingüística como esta, el hindi actúa como lengua franca entre muchos hablantes no nativos y, debido a la densidad de población de estas regiones, la suma total de hablantes asciende hasta los 600 millones. 

Sin embargo, como sucede con el árabe, pese a ser uno de los idiomas más hablados del mundo, fuera de India y sus inmediaciones no es un idioma muy extendido, aunque hay comunidades de hablantes de un tamaño considerable en países como Fiyi y Trinidad y Tobago.

2. El chino mandarín: el idioma con más hablantes nativos

El chino mandarín es el conjunto de dialectos del chino que se habla en el norte, centro y suroeste de China. Con 918 millones de hablantes nativos, es el idioma con más hablantes nativos en el mundo, aunque si a esta cifra se añaden los hablantes del chino mandarín como lengua extranjera, la suma asciende hasta un total de 1.120 millones de hablantes, la segunda más hablada a nivel mundial. 

Se utiliza principalmente en China, Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur, lugares en los que actúa como lengua de negocios. También se emplea con frecuencia en otros países más lejanos, como Australia, Canadá y Estados Unidos, debido a las corrientes migratorias y a la comunicación empresarial y comercial. No obstante, en estas regiones, aunque hay importantes comunidades de usuarios de chino mandarín, algunas de las cuales llegan a suponer porcentajes de la población superiores al 5%, su uso cotidiano en es menos habitual.

idiomas más hablados

1. El inglés: la lengua de intercambio por excelencia

El inglés cuenta con 1.348 millones de hablantes, de los cuales 379 millones son nativos. No obstante, este número parece seguir creciendo, ya que es el idioma más estudiado por todo el mundo y el que se emplea con mayor frecuencia para intercambios internacionales, tanto personales como profesionales

Su éxito se debe, en parte, a la antigua presencia colonial británica, pero también a la inmensa cantidad de contenido cultural y científico disponible en esta lengua. Este estatus como lengua franca internacional le ha otorgado, además, ciertas peculiaridades, como la aparición de variaciones que facilitan el aprendizaje por parte de hablantes no nativos y elementos distintivos regionales que poco a poco van generando dialectos, como el Globish o euroinglés.

Y es que, como puedes ver, hay una gran variedad de formas de comunicarse por todo el mundo. Aprender una lengua nueva no solo supone una puerta a otras realidades, sino que también aporta varios beneficios como, por ejemplo, según un estudio de Chicago, el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores decisiones y más rápidas. Asimismo, tener un buen dominio de otra lengua y demostrar tus habilidades comunicativas con confianza y naturalidad, puede ampliar considerablemente tu empleabilidad. Por todo esto, ¿quieres añadir otro idioma a tu lista?


¿Deseas reforzar tus habilidades en este idioma para ampliar tus oportunidades en el mercado nacional e internacional? Banco Santander, junto a British Council, ofrece 8.000 plazas del Curso Santander | English Online 2024 - British Council

Este curso, 100% gratuito y online, podrás mejorar tus competencias comunicativas en entornos profesionales y te preparará para enfrentarte a nuevos retos laborales. Todo esto lo harás a tu ritmo y a través de lecciones, actividades interactivas y seminarios. 

Para participar, no necesitas ningún título universitario ni ser cliente de Banco Santander. Sea cual sea tu punto de partida, principiante (A1) o avanzado (C1), podrás acceder a la plataforma de formación de inglés online de British Council, donde encontrarás 144 horas de material de autoaprendizaje. Además, tras 8 semanas de formación, los 2.000 alumnos con mejor desempeño podrán optar a 18 semanas más de formaciones complementarias de la mano de tutores de British Council. 

 

¿Tienes más de 18 años y quieres reforzar tu inglés para mejorar tus perspectivas laborales? Inscríbete en el Curso Santander | English Online 2024 - British Council y no dejes que el idioma sea una barrera para ti.

Más posts interesantes que leer...