Inglés C1: cómo y por qué alcanzar el nivel avanzado

29/03/2021 | Santander Universidades

La actualización y mejora continua es una necesidad para todo aquel que busque acceder al mercado laboral o avanzar en su carrera profesional. Entre las competencias más valoradas en el entorno laboral que requieren de actualización constante, están las competencias digitales y las relacionadas con el conocimiento de idiomas, especialmente en niveles avanzados, como el inglés C1.

De hecho, uno de los requisitos indispensables para acceder a muchos puestos de trabajo, especialmente en empresas internacionales, es tener un buen dominio del inglés. Por tanto, acceder a la formación adecuada para alcanzar un inglés nivel C1 te abrirá muchas puertas en el terreno laboral. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente el nivel avanzado en este idioma, qué beneficios te aportará en tu carrera y cómo poder incorporar el inglés C1 a tu currículum?

¿Qué es el nivel de inglés C1?

El inglés C1 es uno de los niveles que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), un estándar europeo para la evaluación de competencias lingüísticas entre diferentes países. Este estándar, que se divide en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), es una forma más detallada y precisa de separar los niveles clásicos: básico, intermedio y avanzado. 

inglés c1 representado en una tabla gráfica de niveles.

El inglés C1 es el primero de los dos niveles avanzados que distingue el MCER. ¿Sabes qué competencias debes tener para conseguirlo? Según la citada regulación educativa, son las siguientes: 

  • Ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

  • Saber expresarte de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

  • Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

  • Poder producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso. 

Disponer de un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

¿Cuáles son las ventajas profesionales de tener un inglés nivel C1?

Tener un certificado de inglés nivel C1 aporta numerosas ventajas en cuanto al acceso al mercado laboral y al desarrollo de la carrera profesional. Ten en cuenta que este idioma es exigido en dos de cada tres ofertas de empleo que requieren una lengua extranjera, de acuerdo con el informe XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Es por ello que dominar esta lengua puede aportarte beneficios como los siguientes:

  • Mejora la empleabilidad: al disponer de un inglés C1, pasarás los filtros en los procesos de selección y, además, al tratarse de un nivel avanzado, lograrás sobresalir sobre otros perfiles con niveles básicos e intermedios. De hecho, según el informe The Future of English: Global Perspectives, de British Council, mejorar la empleabilidad es el principal motor para mejorar esta competencia lingüística. 

  • Permite la promoción profesional: en el caso de que quieras promocionar, el papel del idioma es aún más crucial. Y es que a mayor nivel jerárquico, mayor nivel exigido. Tanto que, en ocho de cada diez ofertas de trabajo para cargos intermedios o directivos, el inglés C1 es un requisito imprescindible, según Faro Edtech

  • Demuestra iniciativa, constancia y voluntad de aprendizaje: obtener un certificado de inglés nivel C1 requiere mucha preparación. En concreto, en un entorno óptimo de aprendizaje, un adulto necesita unas 150 horas de formación y práctica para subir un nivel del MCER, de acuerdo con el Índice EF de nivel de inglés 2023. Por tanto, esta dedicación demuestra que tienes una gran iniciativa, constancia y voluntad de aprender y de mejorar continuamente a través del reskilling (reciclaje profesional) y upskilling (adquisición de nuevas competencias).

  • Facilita la comunicación global: también es importante destacar que el inglés se ha convertido en la lengua “oficial” del entorno empresarial, especialmente en el ámbito tecnológico y científico. Solo tienes que echar un vistazo a tu entorno laboral para comprobar cómo las expresiones anglosajonas forman parte de tu día a día: deadline, FIY (For Your Interest), CEO, break, brainstorming… De hecho, es el idioma más hablado en todo el mundo, con aproximadamente 2.300 millones de angloparlantes (nativos o no). Por tanto, disponer de un inglés nivel C1 te va a permitir mantener una comunicación fluida con cualquier otro profesional, ya esté en la oficina de al lado o en la otra punta del planeta. 

Mujer practicando su nivel de inglés C1

¿Cómo saber si tengo el nivel C1 de inglés?

Según British Council, organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, las exigencias del nivel de inglés C1 son las siguientes:

  • Capacidad para comprender mensajes orales largos de cualquier tipo, extraer conclusiones implícitas y hacer deducciones.

  • Comprensión total de películas y series en inglés sin un esfuerzo excesivo.

  • Lectura de textos largos y complejos y consciencia de las diferencias de estilo entre unos y otros.

  • Comprensión de instrucciones y artículos técnicos y especializados de campos no necesariamente conocidos.

  • Expresión fluida y espontánea en contextos profesionales y personales sin pausas excesivas para buscar vocabulario y expresiones.

  • Capacidad para comunicar puntos de vista propios y relacionarlos con lo expresado por los interlocutores, aportando conclusiones coherentes y estructuradas e incluyendo temas relacionados.

  • Redacción clara y estructurada que desarrolle conceptos de forma extensa y destaque de forma adecuada los puntos más relevantes utilizando el estilo y registro más apropiados según el contexto.

Como ves, algunos de estos criterios pueden resultar algo difíciles de calcular por uno mismo, ya que pueden ser algo subjetivos. Por eso, lo más conveniente es pasar una prueba de nivel. En este sentido, las instituciones que ofrecen exámenes oficiales de inglés disponen de autoevaluaciones online para valorar tu dominio del idioma. Es el caso de British Council, la Universidad de Cambridge u Oxford School, por ejemplo.

¿Cómo conseguir el nivel de inglés C1?

¿Quieres prepararte para no quedarte atrás en el mercado laboral? Lo primero que debes hacer es determinar qué nivel de inglés tienes. Una vez evaluado, puedes estudiar las mejores opciones para obtener el C1 de inglés. 

Y es que, el inglés C1, pese a estar solo un nivel por encima del B2, supone una diferencia considerable. En el B2, en la evaluación de la comprensión y expresión oral, se valora la capacidad de entender el discurso oral y de expresarse de forma clara y estructurada, pero, en el inglés C1, se espera que el usuario sea capaz de entender y comunicarse en prácticamente cualquier contexto y registro. Por lo tanto, es necesario no solo dominar el inglés, sino prepararse para que surjan temas inesperados, como acentos desconocidos o registros a los que no se está habituado. 

No obstante, hay múltiples formas de prepararse para un examen de inglés nivel C1, desde academias presenciales o formación online hasta experiencias en el extranjero. Eso sí, ante la exigencia del grado avanzado, es esencial que escojas el tipo de formación que más se ajuste a tus necesidades y priorices las enseñanzas prácticas y con un alto contenido de conversación con otras personas. Una buena opción es formarse con un curso de inglés C1 que, además de ser completo, te permita mantener la motivación y la constancia y que se adapte a tu disponibilidad horaria.

¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.

 

Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Fuentes

Publicado originalmente el 29 de marzo de 2021, actualizado el 21 de marzo de 2024

Más posts interesantes que leer...