Inglés A2: ¿llegas al nivel de competencias básicas?

19/02/2021 | Santander Universidades

El inglés es el idioma más extendido a nivel mundial. De hecho, hay casi 1.500 millones de personas que lo hablan, entre nativos y no nativos, según datos de Statista. ¿Te gustaría poder comunicarte con ellos? Con el inglés A2, serás capaz de mantener conversaciones sencillas, suficientes para entender y hacerte entender en un nivel básico. 

Ten en cuenta que cierto dominio del idioma es cada vez más demandado en muchos ámbitos, como el laboral, el académico o el social. ¿Sabes que, para presentarte a muchas oposiciones, se exige un mínimo de inglés? Por ejemplo, en la Policía Nacional ya se exige tener el nivel de inglés A2 para entrar en la Escala Básica. 

Por eso, hoy día, existe una enorme cantidad de recursos de aprendizaje de todo tipo. Ahora bien, para poder aprovecharlos al máximo, es importante ajustarlos a tu nivel. Para evaluar tus competencias lingüísticas, existe también un estándar para los niveles del idioma. ¿Quieres saber si alcanzas el nivel de competencias básicas? Descubre si el inglés A2 es el adecuado para ti y qué se requiere para conseguir acreditarlo.

N¿Qué es un nivel de inglés A2?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) es un estándar europeo cuyo uso se ha extendido también por otros países de fuera de Europa y que sirve para evaluar el dominio de cualquier idioma, no solo del inglés. 

De este modo, el criterio común aporta homogeneidad a la evaluación del idioma a nivel internacional, eliminando la ambigüedad de criterios entre diferentes países. Esto aporta igualdad entre las personas a la hora de optar a puestos de trabajo, demostrar la aptitud para acceder a estudios universitarios, solicitar una beca o inscribirse en un curso de idiomas en el extranjero.

La escala de aprendizaje del MCER establece seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2) que, a grandes rasgos, se corresponden con los niveles clásicos (básico, intermedio y avanzado), aunque la clasificación es mucho más precisa y se mide con baremos estandarizados. Así, el nivel de inglés A2, junto con el anterior, el nivel de inglés A1, conforman el nivel de competencias básicas, dirigido a personas que quieran empezar a aprender el idioma.

En concreto, según el MCER, para obtener el inglés A2, debes ser capaz de:

  • Comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas de experiencia que te son especialmente relevantes.

  • Comunicarte a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información.

  • Describir en términos sencillos aspectos de tu pasado y tu entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Gráfico de niveles que muestra que el nivel de inglés A2 indica el control de las competencias básicas

¿Qué temas se ven en el A2?

En este sentido, para valorar las competencias lingüísticas de cualquier usuario de un idioma, el MCER tiene en cuenta diferentes áreas:

  • Expresión escrita (Writing): evalúa tu capacidad para expresarte de forma escrita. 

  • Expresión oral (Speaking): valora tu solvencia a la hora de comunicarte oralmente.

  • Comprensión lectora (Reading): se centra en tus habilidades para comprender textos escritos.

  • Comprensión oral (Listening): analiza tus competencias para entender mensajes orales. 

Grupo de estudiantes practicando la expresión escrita del nivel de inglés A2

¿Cómo saber si soy inglés A2?

El nivel de inglés A2 se alcanza cuando se dominan las competencias básicas relacionadas con la realidad más cotidiana y cercana; de ahí que se considere el nivel funcional para la comunicación. Por ejemplo, con un inglés A2, podrías hablar sobre ti y tu familia en términos generales, serías capaz de realizar compras en una tienda del extranjero, pedirías comida en un restaurante, podrías comprender indicaciones para ubicarte en una ciudad o manejarte con los carteles y anuncios en el aeropuerto o la estación de tren. 

De hecho, es común empezar a examinarse para obtener un certificado oficial a partir de este nivel, como el KET, de la Universidad de Cambridge, el TOEFL, acreditado por la ETS (Educational Testing Service), o el IELTS, avalado por British Council. Pero, ¿cómo saber si estás preparado para superar el examen? ¿Cómo saber si tienes un inglés A2? Estos son los criterios aplicables para evaluar este nivel de competencias básicas: 

  • Comprensión auditiva:

    • Comprendo frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).

    • Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.

  • Comprensión de lectura:

    • Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. 

    • Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos, como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios. 

    • Comprendo cartas personales breves y sencillas.

  • Interacción oral:

    • Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.

    • Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.

  • Expresión oral:

    • Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve.

  • Expresión escrita:

    • Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas.

    • Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo, agradeciendo algo a alguien.

¿Qué puntuación necesito para un nivel de competencias básicas? 

Ahora bien, dado que puedes elegir entre diferentes certificados oficiales para acreditar tu dominio del idioma, es importante también conocer la puntuación que rige cada uno de ellos. Es decir, ¿qué resultados debes obtener para conseguir el inglés A2 según la entidad examinadora que elijas? En esta tabla, puedes consultar las equivalencias según los títulos más comunes: 

No obstante, completar el nivel inglés A2 es solo uno de los primeros pasos en la aventura que supone aprender un nuevo idioma. Es decir, el nivel de competencias básicas marca el principio de un camino hacia la mejora y perfeccionamiento de las competencias lingüísticas en este idioma. No obstante, siempre puedes seguir avanzando en tus aptitudes.

¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.

 

Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Fuentes

Publicado originalmente el 19 de febrero de 2021, actualizado el 26 de abril de 2024

Más posts interesantes que leer...