10 libros de programación para aprender las bases del desarrollo de software

24/03/2021 | Santander Universidades

A pesar de que, en la actualidad, el desarrollo de software es uno de los sectores con mayor demanda de empleo, las compañías del sector siguen teniendo dificultades a la hora de encontrar personal cualificado. De hecho, según InfoJobs, la demanda de puestos informáticos aumentó un 21% en 2022, pero al 47% de las empresas le resultó complicado cubrir este tipo de vacantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

No cabe duda de que el mundo del desarrollo de software ofrece muchas posibilidades. Por ello, si te gustaría aprender a programar desde cero para aprovecharlas, hoy día existen decenas de formas de entrar en el sector: formación online o presencial, bootcamps, etc. De entre todas ellas, los libros de programación se han posicionado como una de las mejores formas de iniciarse

En su mayoría atemporales, algunos de los libros de programación disponibles contienen las claves para iniciarse en este campo por tu cuenta, establecer unas bases y, también, para reforzar conocimientos. Aprender los fundamentos de la programación desde cero es muy importante, ya que, por el contrario, se corre el riesgo de adquirir malos hábitos, sobre todo si empiezas de forma autodidacta. 

Con el objetivo de ayudar a aquellos profesionales que acaban de entrar en este apasionante mundo, en este artículo, hemos seleccionado los 10 mejores libros de programación escritos por ingenieros de software de renombre que te ayudarán a adquirir las bases esenciales.

CTA

10 libros de programación que te ayudarán a construir una base sólida sobre el desarrollo de software

Tanto si estás empezando en este mundo como si ya eres un profesional del sector, leer y aprender de forma autodidacta es una buena manera de aprender o mantenerte actualizado. La tecnología cambia muy rápidamente en esta era y estar siempre al día de las novedades y de los lenguajes más utilizados es imprescindible para ser un buen desarrollador de software.

Sin embargo, las bases o fundamentos de la programación no cambian nunca, ya que sobre estos se sustentan todos los lenguajes actuales. Para construir una base sólida que te proporcione los conocimientos adecuados desde el minuto cero, puedes empezar por leer algunos de los libros de programación mejor valorados de la actualidad:

  1. Code Complete 2: Escrito por Steve McConell, Code Complete 2 es uno de los libros de programación más clásicos dentro del mundo del desarrollo de software. A lo largo de las 900 páginas que lo componen, podrás ahondar en las mejores prácticas de programación y cómo estas influyen de manera directa en el resultado de cualquier proyecto. Una de las frases que resume este libro es “tu audiencia principal está formada por humanos, no por computadoras”.
  2. Introduction to Algorithms: Este manual de estudio es básico para los programadores principiantes. En él encontrarás información acerca del diseño y el análisis de algoritmos y estructuras de datos avanzadas. Además, se incluyen ejercicios de programación que te permitirán practicar los conceptos que este mismo explica. También es conocido como CLRS, las iniciales de sus cuatro autores (Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest y Clifford Stein).
  3. Clean CodeClean Code se traduce como “código limpio” y es el libro de referencia de cualquier buen programador. Este libro de Robert C. Martin trata la importancia de escribir un buen código y de cómo hacerlo, además de compartir varios ejemplos y dar soluciones para diferenciar y corregir códigos de baja calidad. Según palabras del autor, “si quieres ir rápido y que tu código sea fácil de escribir, hazlo fácil de leer”.
  4. Code Simplicity: Max Kanat-Alexander explica en este libro cómo escribir un código minimalista, funcional, eficiente y de calidad. Podrás aprender los principios del arte de la buena programación, aplicables a cualquier proyecto de desarrollo de software. Una de las frases más destacadas de este libro es “el propósito del software es ayudar a las personas”.
  5. The Pragmatic Programmer: Un buen programador debe ser pragmático si quiere desarrollar un software de calidad. Con este libro de Andrew Hunt y David Thomas, podrás aprender varias técnicas de arquitectura de software para escribir código flexible, fácil de reutilizar y colectivo, es decir, que sea sencillo de comprender para otras personas.
  6. The Art of Computer Programming: Traducido como ”El arte de programar ordenadores”, es uno de los libros de programación clásicos por excelencia y está considerado por muchos como “la biblia de la programación moderna”. En este, Donald Kuth explica a lo largo de cuatro volúmenes todo lo que hay que saber acerca de las estructuras de información. Como dice el autor, “la vida cotidiana es como programar, supongo. Si amas algo, puedes ponerle belleza”.
  7. Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software: escrito por un grupo de programadores conocidos como “Gang of Four” (Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides), con este libro aprenderás a crear software flexible, de alta calidad y fácil de mantener. En él, se exponen las soluciones a los problemas más comunes de la programación orientada a objetos. 
  8. Structure ansd Interpretation of Compute Programs (SCIP): Structure and Interpretation of Computer Programs, o simplemente SCIP, es uno de los mejores libros de programación cuando se trata de aprender los fundamentos. Escrito por Harold Abelson, Gerald Jay Sussman y Julie Sussman, utiliza Scheme (un lenguaje de programación minimalista) para enseñar algunos conceptos de programación complejos. Además, debes saber que este libro se utiliza de forma habitual en el curso básico de programación del MIT.  
  9. Code: The Hidden Language of Computer Hardware and Software: Escrito por Charles Petzold, uno de los siete magníficos de Microsoft Windows, este libro profundiza en conceptos básicos de código fuente y su funcionamiento a nivel interno: código binario, álgebra, puertas lógicas o los elementos básicos del software moderno. Además, también explica la relación entre el desarrollo y el funcionamiento del hardware. 
  10. Soft Skills: The software developer's life manual: Para acabar esta lista, queríamos recomendar un texto un tanto diferente. Escrito por John Sonmez, este libro de programación para principiantes no se centra en conceptos de programación. Se trata de una guía que se centra en las soft skills que los programadores deben cultivar si desean mejorar su trayectoria profesional: relación con el cliente y gerentes, productividad, finanzas, salud, inteligencia emocional y otras habilidades muy interesantes.
libros de programacion

Desarrollo de software, mucho más que una profesión

En la actualidad, el desarrollo de software está considerado por muchos como una especie de arte moderno. A pesar de tratarse de un trabajo técnico lleno de algoritmos, lógica y matemáticas, también tiene una parte creativa gracias a la que se puede diferenciar entre los buenos y los malos programadores. 

Una aplicación se puede diseñar y programar de muchas formas, pero no todas son correctas. Respetar los fundamentos de la programación y escribir un código limpio y optimizado afecta al resultado final de las aplicaciones que se desarrollan.

Escribir código es un trabajo minucioso que exige una gran atención al detalle, creatividad, pasión y una enorme dedicación. Para crear programas 100% funcionales, sin errores y optimizados, es necesario adquirir buenos hábitos y respetar en todo momento los fundamentos de la programación. Solo así podrás convertirte en un auténtico “artesano del software”. 

Por ello, adquirir buenas prácticas desde el primer momento es importante en cualquier tarea, pero en el mundo de la programación es esencial. Aunque los libros de programación son, sin duda, una gran herramienta, también lo es apuntarse a algún tipo de formación para consolidar tus conocimientos.

Para fomentar la empleabilidad en este campo profesional, Banco Santander apuesta por tres conceptos clave: el aprendizaje continuo, el reciclaje profesional y la capacitación adicional. Con este fin, cuenta con el portal de Santander Open Academy, un programa global, único y pionero. 

Si buscas seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, consulta el portal de Santander Open Academy, en el que encontrarás cientos de oportunidades para formarte de la mano de instituciones de prestigio internacional. Podrás acceder a capacitaciones en tecnología, idiomas, estudios, investigación, soft skills, prácticas y liderazgo femenino, que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad o reorientar tu carrera profesional.

¿Quieres convertirte en un lifelong learner y seguir aprendiendo para aumentar tus oportunidades laborales? El portal de Santander Open Academy te ofrece un montón de opciones para que puedas alcanzar tus objetivos. Consulta la plataforma y recuerda, puedes inscribirte en tantos programas como quieras. ¡Aprovecha la oportunidad!

libros-de-programacion

Más posts interesantes que leer...