Marcas personales profesionales: cómo destacar en LinkedIn

19/05/2021 | Santander Universidades

¿Sabías que 3 de cada 4 ofertas de empleo no están visibles? Este mercado laboral oculto consiste en vacantes que las empresas prefieren no publicar por confidencialidad y para que la competencia no pueda desvelar su estrategia, que cubren con sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos o por referencias de personas de confianza.

La complejidad de la búsqueda de empleo ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una marca personal o personal branding, es decir, una breve descripción de quién y cómo es una persona en el ámbito profesional. 

La marca personal permite expresar quién eres y qué representas para diferenciarte de los demás y mejorar tu empleabilidad. Por eso es tan importante aprender a desarrollar marcas personales profesionales.

¿Cuáles son las ventajas de tener una marca personal profesional?

La alta competencia en el mercado laboral actual requiere destacar de cara al empleador mediante una trabajada marca personal profesional; sobre todo, si se quiere acceder al 75 % de estas ofertas ocultas, ya que este tipo de mercado ha aumentado un 5,5 % en 2020, según el informe Cómo acceder a las ofertas del mercado oculto de trabajo de The Adecco Group.

La diferenciación es una necesidad apremiante, especialmente, en la actualidad, dado que la tasa de desempleo ha aumentado hasta un 16 % de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se trata, por tanto, de una búsqueda en la que cada vez hay más gente interesada en las pocas vacantes que generan las empresas. 

Con el auge del teletrabajo, las empresas pueden contratar un profesional de bajo coste y gran calidad en lugares apartados y lejos de sus sedes. Es por esto por lo que se ha creado una mayor necesidad de diferenciación frente a la competencia.

Como indica el escritor especialista en gestión empresarial Tom Peters en su libro The Brand Called You: “la única manera de lograr diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos”. 

La marca personal profesional debe generar engagement para, como una marca comercial, interactuar y hacerse visible en la sociedad. De esta forma, te das a conocer y generas confianza, algo básico para afianzar la relación con tu empresa. Al mismo tiempo, esta mayor exposición te abre puertas a potenciales oportunidades laborales que pueden impulsar tu trayectoria profesional hasta el punto de convertirte en un referente del sector.

marcas personales profesionales

Cómo diseñar tu propia marca personal profesional en LinkedIn

¿Sabes que el 83% de empresas utiliza Linkedin para potenciar su negocio? Linkedin se ha convertido en la primera red social para buscar empleo y reclutar a personal; de ahí la importancia de trabajar bien la marca personal en esta red. 

Para dar los primeros pasos a la hora de diseñar tu marca personal debes, en primer lugar, plantearte dos preguntas: ¿qué quieres conseguir y a quiénes quieres llegar? Esto es lo primero que debes tener claro para poder seguir avanzando con una estrategia de personal branding en LinkedIn. Lo primero es definir los objetivos y buscar aquella cualidad que pueda diferenciarte como profesional y te aporte valor en el mercado laboral. Para ello, puedes apoyarte en cuáles son las cualidades más demandadas a la hora de buscar trabajo en un determinado sector.

Una vez definida la marca personal, es hora de elaborar una estrategia para trabajarla y desarrollarla de manera profesional. Este proceso se conoce como “gestión de marca personal” o “personal branding”.

¿Qué mensaje quieres transmitir? El diseño del mensaje es muy importante: lo que digas y hagas debe ser coherente, así como el tono que utilices según a qué empleadores o clientes quieras llegar. Veamos un ejemplo:

    “Con un background como redactor creativo en agencias de publicidad, hace tres años que emprendí el camino de definir mi marca personal profesional. Desde entonces, doy rienda suelta a mi imaginación y creatividad para materializar tu valor en palabras. Asesor de marca profesional. Apasionado e ingenioso. Ayudo a las personas a hacer brillar su marca”.

En el caso del ejemplo, el perfil de quien presenta su marca personal es el de alguien con experiencia en ámbitos relacionados con la creatividad que se dirige a empresas del sector o a clientes potenciales que busquen servicios de asesoramiento de marca personal. Para atraer al lector adecuado con su marca personal, explica sus cualidades con un tono cercano, positivo y motivador, acorde con la imagen de persona creativa, imaginativa y segura de sí misma que busca reflejar.

Por último, planifica tus acciones, tanto online como offline. La imagen es lo primero que llamará la atención de un empleador o cliente potencial, por lo que es el primer elemento diferenciador en el que deberás poner empeño. Por ejemplo, prepara una tarjeta personal en papel en la que se plasme tu esencia, asiste a eventos relacionados con tu mundo profesional u organiza workshops para darte a conocer y mostrar tu experienci

marcas personales profesionales

Tips para crear buenas marcas personales profesionales en LinkedIn

¿Qué puedes hacer para crear una buena marca personal profesional en LinkedIn para que tenga éxito y te ayude a alcanzar tus objetivos? Seguro que estos dos ejemplos te servirán de inspiración:

  • Mary Barra: Mary Barra, CEO de General Motors, cuenta con más de un millón de seguidores en LinkedIn, donde comparte contenidos relacionados con sus valores y los de la compañía de forma recurrente; una alta directiva que sabe posicionar su imagen y, con ella, la de su compañía.
  • Álex López: otro gran profesional a la hora de trabajar la marca personal profesional es el experto en social selling Alex López, incluido en el Top 10 Mundial de Influencers de Social Selling. Señala que “cuando ya hay 4.000 millones de usuarios de internet y 3.500 millones de personas en redes sociales y tú no estás, pierdes la posibilidad que tienes de ofrecer contenido de valor. Otro punto importante es que las personas quieren hablar con personas, por eso funcionan mejor estos perfiles que los de las empresas, aportan más credibilidad”.

Una marca personal es como la huella que deja un profesional en los demás y, por este motivo, es importante trabajarla para que no se borre con facilidad. Con tu marca personal profesional debes buscar eso: destacar, pero sin edulcorar la realidad. Además de las indicaciones ya mencionadas, aquí tienes algunos consejos para mejorar tu marca personal:

  • Sé respetuoso y agradecido e interactúa con los demás. Haz networking para construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales. Para ello, tendrás que trabajar también las habilidades comunicativas.
  • La marca personal es un trabajo constante. Es necesario alimentarla con regularidad y generar contenido de calidad constantemente para mantenerla actualizada. De lo contrario, tu perfil no estará actualizado y no generará valor.
  • Define tu estrategia de gestión de marca personal. Utiliza herramientas como las redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc.) para llegar a más audiencia. Haz seguimiento de los objetivos alcanzados y revisa las métricas para poder poner el foco en aquello que te interese.

Ya no es suficiente con crear un perfil en LinkedIn en el que se indique la experiencia profesional: es necesario crear una marca personal profesional innovadora, que llame la atención y que te haga diferente del resto de candidatos en cualquier puesto de trabajo al que quieras optar.

Si quieres seguir formándote para desarrollar capacidades y técnicas que te permitan diferenciarte de los demás, consulta el portal de Becas Santander. Podrás conocer de primera mano las habilidades que demandan las empresas para mejorar tu empleabilidad. ¡Aprovecha la oportunidad!

Más posts interesantes que leer...