¿Qué es el marketing digital? Descubre sus ventajas y herramientas

16/03/2022 | Santander Universidades

Instagram pasó a ser la marca de 200 mil anunciantes cinco meses después de abrir su plataforma de anuncios, según datos de Adweek. Sin duda, un dato sorprendente que ha sido posible gracias a la implementación de estrategias de marketing digital.

En este sentido,  las ventajas del marketing digital han revolucionado la razón de ser y estar de las empresas, ya que no solo ayuda a que las empresas crezcan, sino que les permite crear comunidad, ser más colaborativas, aprovechar sus recursos y sacar el máximo potencial de las acciones implementadas. Por esta razón, si quieres saber qué es el marketing digital, una disciplina basada en la promoción de una marca en Internet, sigue leyendo.

¿Qué es el marketing digital?

Philip Kotler, economista estadounidense y especialista en mercado, afirma que “el marketing pretende satisfacer deseos y necesidades a través de productos y servicios de valor”. Lo cierto es que tal pensamiento no ha cambiado en la actualidad, pero sí que se ha transformado.

La manera de comunicarse ha cambiado de forma radical con el paso de la web 1.0 a la web 2.0. Si hace unos años se hablaba del marketing tradicional, es decir, de generar estrategias enfocadas en un producto para la venta al momento, ahora se trata de que el mensaje llegue al receptor y de que exista retroalimentación constante y en tiempo real, esto es, que se produzca un intercambio de información mutuo y colaborativo.

A raíz de ello, surge el marketing digital, un conjunto de estrategias de comunicación efectivas en formato online, con la finalidad de promover los distintos productos o servicios de una empresa, pero centradas en su público objetivo.

El marketing digital es más económico que el tradicional y, además, medible y segmentable

Ventajas del marketing digital

El marketing digital permite que el consumidor tenga una participación mucho más activa. Por ende, la retroalimentación es cada vez mayor debido a la gran información que tiene el usuario en su poder. 

Sin ir más lejos, por ejemplo, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Nueva Economía e Innovación Social (NESI), el 73% de los españoles toma decisiones de compra de acuerdo con sus motivos éticos o de sostenibilidad.

Sin duda, se trata de algo imposible de lograr con estrategias de marketing tradicional. A continuación, te aportamos algunas ventajas del marketing digital:

  • Es universal: posibilita expandir la idea de negocio de una forma sencilla y accesible más allá de las propias fronteras. Algo que hace que la empresa se vuelva más competitiva.
  • Es segmentable: es posible llegar a distintos públicos gracias a la diversidad de segmentación de mercado.
  • Es medible: proporciona el control y seguimiento de las campañas en tiempo real, por lo que el éxito de cada acción se puede comprobar al detalle.
  • Es interactivo: contribuye a crear comunidades a través de la generación de contenidos de interés.
  • Es menos intrusivo: al hacer segmentaciones, se garantiza que el contenido llega a quien de verdad le interesa.
  • Es más económico: comparado con los costes del marketing tradicional, el marketing digital resulta mucho más accesible en el plano económico. Además, la variedad de herramientas existentes permiten adaptarse al presupuesto de la empresa.

Visión estratégica del marketing digital

Poner en práctica el marketing digital no solo se trata de aplicar alguna herramienta en un determinado proyecto, sino de que todos los factores o áreas que intervienen apunten hacia la misma dirección para que el crecimiento sea exponencial.

De hecho, una cosa lleva a otra: si no se tiene la información suficiente sobre la campaña o la acción de marketing digital que se desea implementar, será prácticamente imposible conceptualizar la idea y desarrollar un buen diseño gráfico y, por tanto, el contenido no tendrá el impacto deseado en la página web o redes sociales. Por esta razón, el marketing digital es un conjunto de diversas aristas que, si se logran encaminar hacia el objetivo principal, se puede aportar valor al mercado y lograr diferenciación.

No obstante, es posible que durante el proceso surjan algunos obstáculos. Sin embargo, lo esencial es hacer pausas para que el desarrollo se vuelva flexible según las necesidades que vayan surgiendo y no perder el rumbo. Todo esto es parte de la visión estratégica que debe tener el marketing digital para que sea funcional.

Herramientas del marketing digital

Para llevar a cabo las estrategias de marketing digital existen herramientas que pretenden potenciar los objetivos y adaptarse a la naturaleza de cada empresa, siempre buscando el bien común. Algunas de las principales herramientas de marketing digital son:

SEO

El Search Engine Optimization (SEO) se refiere a la optimización en los motores de búsqueda, principalmente en Google, con el fin de aumentar el posicionamiento de una página web para que aparezca en los primeros lugares de la búsqueda de manera orgánica.

El SEO requiere de tiempo para ver los resultados esperados, aunque se trata de una herramienta que proporciona resultados con una inversión baja de dinero a largo plazo.

SEM

El Search Engine Marketing (SEM) son aquellos anuncios pagados que se encuentran en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se debe confundir el SEM con el SEO.

La diferencia entre el SEM con el SEO es que el SEM son anuncios de pago, aunque permite tener un mayor control de la estrategia y más posibilidades de segmentación. Por consiguiente, el rendimiento es mayor y los resultados son casi inmediatos.

¿Nunca has estado navegando por una página web y te ha aparecido algún anuncio de algo que habías mirado recientemente? Esta es la misión del SEM.

Content marketing

El marketing de contenidos consiste en generar contenido para llamar la atención del público objetivo. Estos contenidos tienen forma de artículos de blog, vídeos, infografías o ebooks. 

El objetivo es crear un campo magnético lo suficientemente atractivo para que el público se detenga y se interese por el contenido de forma natural. 

Social media marketing

El social media marketing se refiere al uso de las redes sociales para hacer comunidad y sinergia con la audiencia o aumentar las ventas y crecer en leads. Este mismo se apoya del marketing de contenidos: entre ambos deben generar un factor atractivo para captar la atención del público.

Algunas herramientas clave del marketing digital son SEO, SEM, social media marketing o email marketing

Display marketing

Los banners son el recurso digital más conocido para hacer display marketing. Se caracteriza por su versatilidad y flexibilidad, ya que permite incluir texto, imagen, vídeo e, incluso, audio para hacerlo interactivo.

Marketing de afiliados

Su fin es aprovechar el tráfico de una web para aumentar las ventas. El marketing de afiliados funciona, por ejemplo, si tienes un negocio, ya que puedes crear una red de blogs con la posibilidad de promocionar tu producto o servicio a cambio de una comisión.

Email marketing

El email marketing consiste en aprovechar las bases de datos de una empresa para hacer llegar al público segmentado alguna comunicación que pueda ser de su interés. Cabe destacar que, la plataforma de email, hasta ahora, tiene el retorno de inversión más elevado en comparación con otras herramientas.

Marketing de influencers

Los influencers son aquellas personas que cada vez más ganan credibilidad y confianza gracias al contenido que generan en plataformas como YouTube, Instagram o TikTok. Por esta razón, las empresas apuestan por influencers de distintos estilos para generar alianzas estratégicas y ganar visibilidad.

Cómo impulsar resultados positivos para el negocio a través del marketing digital

Además de la planificación, la clave está en invertir tiempo, definir de forma concreta los objetivos y establecer las acciones adecuadas que permitan lograr los resultados esperados. Algunas de estas acciones pueden ser las siguientes:

  • Enfocarse en el cliente para conocer la realidad de sus necesidades. Para ello, debes considerar factores demográficos, psicográficos y actitudinales.

  • Optimizar la página web, el pilar de tu presencia y reputación online.

  • Apostar por una estrategia SEO e invertir en SEM: tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es clave para que los posibles clientes encuentren a la empresa.

  • Dar valor a tus redes sociales y enfocarte en generar contenido que defina a tu marca.

  • Hacer que tu contenido se adapte a los dispositivos móviles actuales.

  • Aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial y automatizar tus procesos online.

Desarrolla conocimientos en marketing digital

Como puedes ver, ahora que conoces cuáles son las ventajas del marketing digital, estas estrategias se encaminan a interactuar con los comparadores, aumentar la comunidad online, hacer branding u ofrecer un mejor servicio al cliente, entre otros. Y es que, dada la importancia del marketing digital, que tiene cada vez más influencia en los mercados, la demanda de profesionales del sector es también cada vez mayor.

Sin embargo, si quieres poner en práctica el marketing digital para reforzar tus campañas, es fundamental que, como profesional, cuentes con las habilidades y competencias digitales necesarias para crearlas y administrarlas de manera correcta y así obtener los mejores resultados.

Con este propósito, Banco Santander lanza 5.000 plazas para el Curso Santander | Business for All 2024. Este programa, dirigido a aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades empresariales, ha sido diseñado de la mano de los mejores expertos de Harvard Business School Publishing, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.

Con este curso, podrás acceder a un programa de formación, 100% online y de nueve semanas, en el que adquirirás nuevos conocimientos y habilidades clave para desarrollar tu carrera profesional. Además, con base en tus objetivos profesionales, podrás elegir uno de los siguientes cursos propuestos:

  • Business Fundamentals: aprenderás lo más esencial del marketing, las finanzas, la negociación y la experiencia de cliente.

  • Managing yourself: mejorarás tu capacidad de toma de decisiones, gestión del tiempo e influencia sin autoridad. 

Todos los cursos están impartidos por expertos de primer nivel y no tienen coste para los beneficiarios. Tampoco es necesario tener un título universitario ni ser cliente de Banco Santander. Además, se ofrecen en inglés, español y portugués de Brasil.

En este curso, podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades necesarias a través de contenidos a la carta, debates virtuales en sesiones en directo con mentores y facilitadores de aprendizaje, la interacción con tus compañeros, ejercicios y herramientas con los que podrás practicar su aplicación y transferir los conocimientos a tu entorno laboral. Además, al finalizar, recibirás un certificado por parte de Harvard Business School Publishing.

 

¿Tienes más de 18 años y quieres desarrollar habilidades clave para pisar fuerte en tu entorno profesional? Inscríbete en el Curso Santander | Business for All 2024 y la consigas o no, recuerda, nunca dejes de aprender.

Más posts interesantes que leer...