Metodologías de enseñanza innovadoras para transformar la educación superior

16/07/2021 | Santander Universidades

La formación a distancia a causa de la pandemia por la covid-19, la desmotivación de los alumnos, la lucha contra la desigualdad, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas o la demanda de nuevas competencias en el mercado profesional son solo algunos ejemplos de motivos que evidencian la necesidad de apostar por la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías de enseñanza superior

Se calcula que, en los próximos 10 años, la enseñanza como profesión crecerá entre un 3 y un 9%, evolucionando hacia un modelo más lúdico, tal y como sugiere el estudio Tendencias de innovación en educación del Instituto de Innovación de ESIC Business School (ICEMD). En este mismo informe se determina que la utilización de una metodología de enseñanza más divertida mejora la participación, la atención y la retención del conocimiento, así como la ratio de asistencia o la calidad del contenido que generan los alumnos. 

metodologias-de-ensenanza-superior

Nuevas metodologías de enseñanza en las aulas universitarias

Introducir nuevas metodologías de enseñanza en las aulas universitarias se ha convertido en todo un reto para los docentes. Durante las últimas décadas han surgido varios modelos que se centran en el alumno como, por ejemplo, el aprendizaje por proyectos, la educación emocional o la gamificación, es decir, actividades recreativas para fomentar la motivación de los alumnos, entre otros. Sin embargo, hay tres nuevas metodologías de enseñanza que han destacado por encima de otras por los resultados obtenidos: el aula invertida, design thinking y el aprendizaje cooperativo. 

Aula invertida

El aula invertida o flipped classroom es un modelo pedagógico en el que se invierten los elementos tradicionales: los alumnos estudian las materias en casa y las trabajan en el aula. 

Un reciente estudio de la revista International Journal of Developmental and Educational Psychology señala que el 68,8% de los estudiantes prefiere la clase invertida en lugar de las clases tradicionales, y el 77,7% considera que asimiló mejor los contenidos con el modelo de clase invertida que con la metodología tradicional. 

En algunas universidades y centros de educación superior, las clases se graban en vídeo y se comparten con los estudiantes para que los puedan visualizar en casa. Posteriormente, se refuerzan los conceptos aprendidos en el aula, atendiendo a las necesidades de cada alumno, con trabajos por proyectos o mediante la búsqueda de soluciones a problemas reales a partir del trabajo colaborativo.

Design Thinking

La metodología de enseñanza conocida como design thinking o pensamiento de diseño se basa en un método que tienen los diseñadores y que permite identificar los problemas reales de cada alumno para, de este modo, generar una experiencia educativa, basada en la creación y la innovación, que supla sus necesidades. 

En primer lugar, se plantea un problema en el aula y después, a partir de un trabajo en equipo y mediante los pasos de descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar, se busca la solución más eficiente.

Esta metodología se asimila mucho más a la vida real y a la forma en que se trabaja en el mundo laboral. Por este motivo, el design thinking permite a los alumnos adquirir competencias como la creatividad o el trabajo en equipo, capacidades esenciales para el actual mundo laboral. 

Aprendizaje cooperativo

El  aprendizaje cooperativo se basa en el trabajo en equipo y en la consecución de objetivos comunes, que tan solo se pueden alcanzar si cada miembro del proyecto cumple con su tarea. 

Se forman grupos de entre tres y seis miembros, en los que cada persona adquiere un rol determinado. Con el fin de alcanzar el objetivo fijado, deberán trabajar de forma coordinada para resolver los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos, dejar a un lado la competitividad y priorizar el bien común. 

Este modelo, ofrece la oportunidad de mejorar la interacción social, el trabajo en equipo, la implicación, la atención o la adquisición de conocimientos. De hecho, según el artículo Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, los alumnos universitarios perciben que con el aprendizaje cooperativo desarrollan mejor algunas de sus competencias sociales como la empatía, el consenso o la asertividad.

¿Cómo elegir entre todas las metodologías de enseñanza?

Las metodologías de enseñanza activas son cada vez más. Por esta razón, resulta imprescindible elegir la más adecuada según las características del alumnado para obtener los resultados deseados. No existe un único modo de enseñar, sino un método que se adecua mejor según el entorno y las necesidades de los alumnos de educación superior. 

La Universidad de Sevilla ha llevado a cabo un estudio sobre la metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP). Se trata de un modelo centrado en los estudiantes y en el que el profesorado tiene un papel facilitador-orientador-tutor. Con esto, se ha demostrado la efectividad del aprendizaje activo, ya que, los alumnos no solo obtuvieron mejores notas y suspendieron menos, sino que también pudieron asimilar más fácilmente tanto las competencias específicas de la asignatura como las de carácter personal, sistémico e instrumental.

Por tanto, para elegir el modelo educativo más adecuado es fundamental que los docentes sepan responder preguntas como: ¿qué objetivos se quieren lograr? ¿Cómo son mis estudiantes y qué necesitan? ¿Qué tecnologías se adaptan mejor a mi aula? ¿Cómo se evaluará el proceso de aprendizaje?

Para ello, resulta esencial que los profesionales de la educación estén en constante aprendizaje, con el objetivo de seguir innovando y adaptando las distintas metodologías de enseñanza disponibles. Solo así podrán alcanzar sus metas para ayudar a sus alumnos tal y como lo necesitan.

Nuevos desafíos docentes

Con el fin de lograr una transformación en la educación superior, los docentes deben afrontar algunos retos que están surgiendo en esta época de transformación, tanto a nivel tecnológico como cultural. Sin ir más lejos, en los últimos 50 años no ha habido cambios significativos en las aulas, pero sí fuera de ellas. 

Un ejemplo ha sido la pandemia de la covid-19, la cual nos ha demostrado que es posible aplicar metodologías de enseñanza actualizadas y adaptadas al momento en el que vivimos. Angel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador de innovación educativa señala que ”ahora que sabemos que el sector educativo puede cambiar, comencemos la revolución en nuestras aulas”.

Nuevas competencias digitales

En España, tan solo el 36,1% de la población dispone de capacidades digitales avanzadas y, a pesar de la progresión de los últimos años, aún estamos lejos de otros países europeos como Luxemburgo u Holanda. 

La introducción constante de nuevas tecnologías en el aula y el desarrollo de las nuevas competencias digitales que se precisan es sin duda uno de los mayores retos a los que se tendrán que enfrentar los docentes del futuro. Para asumir este desafío resulta crucial mantenerse informado y formarse continuamente. 

Materiales más llamativos

Crear materiales más llamativos y personalizados es otro de los retos que se debe afrontar con las nuevas metodologías de enseñanza. Apoyarse en los nuevos formatos digitales o utilizar la gamificación permite potenciar y motivar el proceso de aprendizaje mediante una experiencia más lúdica y divertida. 

En el año 2020, la Universidad Politécnica de Valencia introdujo el concepto de escape room en el aula de matemáticas. El feedback por parte de los alumnos fue muy enriquecedor, ya que coincidían en calificar la experiencia como divertida, formativa y constructiva. También agradecieron el hecho de innovar y fomentar el trabajo colaborativo en una materia en la que predominan las clases magistrales. 

Estrategias centradas en el estudiante

Los alumnos son los auténticos protagonistas de las aulas, y no las notas ni las materias pasivas. Aprender a diseñar estrategias adaptadas a las características de cada alumno para potenciar sus habilidades, innovar, dinamizar y poner en prácticas métodos docentes activos que desarrollen el pensamiento y el razonamiento crítico, que motive a los estudiantes y fomente la creatividad debe ser el objetivo de los docentes del siglo XXI. 

No obstante, el mayor desafío de la educación es la propia formación de los docentes. De ahí que Banco Santander, en colaboración con Laspau, una institución de prestigio internacional, afiliada a la Universidad de Harvard, y con más de 50 años de experiencia en el diseño y ejecución de programas de becas, impulse la convocatoria de Becas Santander Skills | Innovation in Teaching - Laspau.

Este programa va dirigido a profesores de educación superior de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, EE.UU., México, Perú, Portugal, Polonia, Uruguay y Reino Unido que quieran potenciar sus competencias pedagógicas y de aprendizaje efectivo.

En este curso online, de diez semanas de duración, los participantes asimilarán las mejores prácticas a nivel mundial para la docencia universitaria y dispondrán de las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio en sus entornos educativos. Además, podrán diseñar su propio proyecto pedagógico utilizando metodologías de enseñanza innovadoras como el de aula invertida o “backward design curriculum.” 

¿Eres profesor de educación superior y quieres potenciar tus competencias pedagógicas y descubrir las mejores prácticas docentes a nivel mundial? Inscríbete a la convocatoria de Becas Santander Skills | Innovation in Teaching - Laspau y descubre nuevas metodologías de enseñanza para lograr un proceso de aprendizaje efectivo. ¡Es tu oportunidad!

(En estos momentos la convocatoria de Becas Santander Skills | Innovation in Teaching - Laspau ha terminado, pero te animamos a que consultes el portal de Becas Santander para que encuentres la formación que mejor se adapte a ti y dar un impulso a tu carrera profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!)

Más posts interesantes que leer...