¿Cuánto sabes del papel de la mujer en el trabajo?

31/01/2022 | Santander Universidades

En las últimas décadas, se han producido grandes avances en materia de igualdad de género en el plano laboral. Sin embargo, aún queda mucho camino para conseguir la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer en el trabajo. 

En este sentido, si bien el colectivo femenino representa la mitad de la población mundial, solo el 44,5% de las mujeres tenían un empleo en 2023, frente al 68,1% de los varones, según Statista. Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial alcanza una media del 20%. Si se tienen en cuenta estos datos, se hace evidente la relevancia de comprender la situación de la mujer en el trabajo. 

En este artículo, analizamos cuál es la situación actual de la mujer en el trabajo, ponemos a prueba tus conocimientos con un test sobre el rol de la mujer en este ámbito y te proponemos algunas pautas que se pueden aplicar en cualquier entorno laboral para promover la igualdad de oportunidades.

¿Qué papel tiene la mujer en el trabajo?

Indra Nooyi, expresidenta de Pepsico una vez dijo: “No hay límite para lo que las mujeres pueden lograr”. Aunque estas palabras reflejan una perspectiva optimista, la realidad actual muestra que aún existen desafíos que obstaculizan la igualdad de oportunidades para las mujeres en el plano laboral. A continuación, analizamos algunos de ellos:

Brecha salarial

En ocasiones, al abordar la brecha salarial, pasamos por alto que este es un problema global. Por ejemplo, en los países miembros de la Unión Europea, las mujeres ganan, en promedio, casi un 12,7% menos por hora.

Se trata de una desigualdad salarial que persiste a causa de unas dinámicas sociales, como la presencia de sesgos de género en los procesos de contratación o la tendencia a que la mujer es quien debe asumir los cuidados familiares. De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha detectado que este último factor es uno de los aspectos que más influyen en las disparidades de género en el empleo. Al destinar tiempo a los cuidados, las mujeres tienen menos disponibilidad para buscar empleo o explorar nuevas oportunidades laborales.

Conciliación familiar y profesional

Un 22% de la población considera que la conciliación familiar y profesional es el primer desafío al que se enfrentan las mujeres en el trabajo, de acuerdo con la OIT. La dificultad para equilibrar las responsabilidades laborales con las familiares frena la participación plena y equitativa de las mujeres en el entorno laboral. 

En Islandia, reconocido como el país con la menor brecha de género a nivel mundial, se ha resaltado la importancia del reparto equitativo del trabajo no remunerado. En esta línea, la adopción de políticas y prácticas que respalden la conciliación son esenciales para avanzar en la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional.

Dificultad en el acceso a cargos de responsabilidad

Hasta enero de 2024, a nivel mundial, solo 26 países tienen mujeres que desempeñan roles de Jefas de Estado o de Gobierno. No obstante, esto es algo que no solo afecta al sector público. Sin ir más lejos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023, en las compañías del IBEX 35, el 37% de los asientos en los consejos de administración eran ocupados por mujeres. Un porcentaje que, además, desciende al 11,8% en los puestos de presidencia. Este fenómeno es lo que se conoce como el “techo de cristal” y es una de las barreras a las que se enfrenta la mujer en el trabajo.

Mujer en el trabajo en oficina

La mujer en el trabajo: ¿eres consciente de su realidad?

¿Eres consciente de esta desigualdad laboral? ¿Te han sorprendido algunos de estos datos? Como habrás podido comprobar, la realidad de la mujer en el trabajo sigue siendo un tema relevante y desafiante en la actualidad. Identificar estas disparidades es el primer paso para abordarlas y trabajar hacia un entorno laboral más equitativo.

Con esta idea, te proponemos que pongas a prueba tus conocimientos realizando el siguiente test. Verás que es muy sencillo, no tardarás demasiado y podrás obtener una perspectiva más amplia y exacta de la situación de la mujer en el trabajo.

Instrucciones para realizar el test

  1. Lee con atención cada una de las preguntas y sus cuatro respuestas y selecciona la que consideres correcta. Ten en cuenta que solo hay una opción válida en cada cuestión. 

  2. Comprueba cuál es la respuesta correcta de cada pregunta en los resultados que encontrarás a continuación del test y anota el número de aciertos que has logrado. No obstante, no te limites a corroborar si has elegido la opción adecuada; consulta también la explicación de cada pregunta y obtendrás mucha más información interesante sobre el papel de la mujer en el trabajo.

  3. Una vez que hayas contado tu número de aciertos, consulta tu calificación final e interpreta tu grado de conocimiento sobre la situación de la mujer en el empleo.

Resultados

Respuesta correcta a la pregunta 1: C

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres en el trabajo solo ganan 77 céntimos por cada dólar/euro que perciben los hombres, lo que sitúa la brecha salarial mundial actualmente en un 23%. No obstante, este porcentaje varía en cada país y región. En Europa, por ejemplo, la brecha salarial desciende al 12,7%, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea

En cualquier caso, las previsiones de ambos organismos apuntan a que el sueldo de hombres y mujeres necesitará como mínimo otros 60 años, en Europa, y 70 años, a nivel global, para equipararse. 

Respuesta correcta a la pregunta 2: B

Una de las principales causas de la brecha salarial es que, tradicionalmente, la mujer en el trabajo está concentrada en la llamada economía informal o en sectores que presentan peor remuneración, menor cualificación y mayor inseguridad. 

Por ejemplo, el sector servicios engloba a la mitad de la fuerza laboral mundial, pero la presencia femenina es mucho más alta, hasta el punto de que casi ocho de cada diez empleados en este sector en Asia Oriental son mujeres y, en el caso de América del Norte, más de nueve de cada diez, según ONU Mujeres. Por el contrario, en el sector STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), las mujeres ocupan solo el 25% de los puestos. 

Además, dentro de estos sectores, el empleo femenino se concentra a su vez en las escalas más bajas, quedando reservados los puestos ejecutivos para los varones. En concreto, según el estudio de Grant Thornton, en 2022, el 62% de los cargos directivos a nivel global fueron ocupados por varones, frente al 38% que asumieron las mujeres.

Respuesta correcta a la pregunta 3: D

Las barreras invisibles hacen referencia a esos obstáculos que se encuentra la mujer en el trabajo y que son fruto de las expectativas, normas y valores tradicionales. Dentro de estas barreras invisibles, se encuentra el techo de cristal, que hace referencia a las dificultades que tienen que hacer frente las mujeres para asumir puestos de responsabilidad. 

Asimismo, también está el suelo pegajoso, que representa la tendencia de las trabajadoras a ocupar puestos más bajos, con condiciones más precarias o en jornadas reducidas, por la mayor carga de responsabilidades familiares que tienen. 

En cambio, la discriminación positiva consiste en aplicar medidas dirigidas a un grupo determinado —como puede ser el colectivo femenino—, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes.

Respuesta correcta a la pregunta 4: B

De acuerdo con el informe Making The Invisible Visible (2021) de Oliver Wyman, aunque todo depende de cada persona, el liderazgo femenino es diferente al masculino en términos generales. De esta manera, señala que el primero se caracteriza por la colaboración y el empoderamiento del equipo, mientras que el segundo enfatiza la autoconfianza, la franqueza y la capacidad de decisión. 

Esta diferente visión del liderazgo, que a nivel práctico es enriquecedora por aportar estilos complementarios, afecta de manera negativa al desarrollo profesional de las mujeres. Esto es debido a que, el liderazgo tradicional, característico de los ejecutivos varones, aún está muy arraigado. En este sentido, dado que las cúpulas directivas, por lo general, están conformadas por varones, a la hora de los ascensos, tienden a valorar más a aquellas personas que pueden perpetuar el modelo tradicional.

Respuesta correcta a la pregunta 5: D

Otro de los mayores obstáculos para la mujer en el trabajo es que asumen gran parte de la carga que conllevan las responsabilidades familiares. Esto les impide disponer del mismo tiempo que los hombres para dedicar al trabajo, a la capacitación o, incluso, a descansar. 

En concreto, según cifras de ONU Mujeres, mientras que las trabajadoras dedican cuatro horas y 11 minutos a las tareas del hogar y al cuidado de menores o ancianos, los varones solo destinan a este fin una hora y 31 minutos. 

Respuesta correcta a la pregunta 6: A

La Organización Internacional del Trabajo establece que la licencia por maternidad retribuida debe ser de al menos 14 semanas. Pese a esta recomendación, solo 98 países (el 53% de los 185 analizados) cumplen estas normas mínimas; incluso hay muchas naciones que no prevén ningún permiso de este tipo.

Entonces, ¿dónde se concede el mayor apoyo a las madres y padres? En Croacia, con 410 días de permiso, retribuido al 100% en los primeros 6 meses. Es el país que garantiza el permiso de maternidad más largo en el mundo. 

Quizá hayas respondido Suecia, por las amplias protecciones sociales en beneficio de los trabajadores que caracterizan a los países nórdicos. No obstante, allí el permiso es de tan solo 14 semanas con una retribución del 80% del salario. Si, por el contrario, pensabas en Estados Unidos por ser una potencia occidental, en este país solo se ofrecen 12 semanas de permiso de maternidad y además sin ninguna remuneración. Por su parte, en España, el permiso es de 16 semanas con el 100% del sueldo; eso sí, es igual tanto para la baja por maternidad como por paternidad. 

¿Has descartado Venezuela? Aunque no se sitúa a la cabeza del ranking, la legislación contempla una amplia cobertura, con 26 semanas totalmente retribuidas: la más alta de Sudamérica. Como ves, la realidad es muy dispar.

Respuesta correcta a la pregunta 7: A

En efecto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 38,2% de las trabajadoras abandonan sus puestos de trabajo tras la maternidad. Es más, la tasa de actividad de las mujeres desciende conforme se incrementa el número de hijos: mientras que el 76,9% de las mujeres sin hijos estaba trabajando en 2022, con el primer hijo, el porcentaje se reduce al 72,4%, al 70,1% en caso de tener dos hijos y al 52,0% con familia numerosa.

En el caso de los varones, solo el 7,4% renuncia a su empleo para dedicarse al cuidado de los hijos. Además, su tasa de actividad tampoco se ve tan afectada como en la de las mujeres: el 85,3% de los hombres sin hijos tiene empleo y, con tres o más hijos, esta cifra solo baja hasta el 81,5%. 

Respuesta correcta a la pregunta 8: C

El “efecto Matilda” fue acuñado por Matilda Joslyn Gage, una sufragista y abolicionista norteamericana del siglo XIX, que utilizó este término para poner de manifiesto la falta de reconocimiento de los logros científicos de las investigadoras. Es el caso, por ejemplo, de Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear junto a Otto Hahn: él fue quien obtuvo el Premio Nobel por ello. 

Por su parte, ese temor a que se demuestre que los logros profesionales de la mujer no se basan en sus capacidades y aptitudes es el llamado síndrome del impostor y, aunque no es exclusivo de las mujeres, afecta más a este colectivo. En cambio, la mayor responsabilidad que asumen las mujeres en el cuidado de los hijos es lo que se conoce como la penalización por maternidad, mientras que el sentimiento de aislamiento que está originando el teletrabajo, instaurado a raíz de la pandemia, ha sido denominado “efecto burbuja”, pero, en este caso, afecta tanto a hombres como mujeres.

¿Cuál es tu calificación?

  • Entre 7 y 8 aciertos: EXCELENTE. Se nota que la igualdad de género te preocupa y estás totalmente al día de la situación que experimentan las mujeres en el mercado laboral y los obstáculos a los que tienen que hacer frente. 

Seguro que estás aplicando la teoría a la práctica desde tu propio puesto de trabajo para conseguir acortar las diferencias entre hombres y mujeres a nivel profesional. ¡Sigue así!

  • Entre 5 y 6 aciertos: BUENA. Conoces el tema y tienes sensibilidad respecto a la desigualdad en el empleo que sufre el colectivo femenino. Sin embargo, hay ciertos datos que se te escapan, pero no te preocupes, porque con algo más de formación en la materia, junto con la concienciación que has demostrado, puedes convertirte en un adalid de la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres. 

  • Entre 3 y 4 aciertos: MEJORABLE. Tienes ciertas ideas genéricas sobre el papel de la mujer en el trabajo, pero aún puedes seguir mejorando tu compromiso con la causa. No te quedes atrás en esta batalla, porque la incorporación de la mujer al mercado laboral en términos igualitarios no solo beneficia a las profesionales, sino a la sociedad en su conjunto. 

  • Entre 0 y 2 aciertos: DEFICIENTE. Tus conocimientos sobre la igualdad de género en el ámbito laboral son bastante superfluos y tienen margen de mejora. Quizá pienses que no es una cuestión que te atañe o no has tenido la posibilidad de formarte en este aspecto. ¡Ponle remedio! Empieza a concienciarte sobre el rol laboral de la mujer y verás cómo tu visión del mundo se enriquece.

Mujer en el trabajo en una reunión

Cómo mejorar la situación de la mujer en el trabajo

Más allá de los resultados que hayas obtenido en el test, hay algunos aspectos que se pueden aplicar en cualquier entorno laboral y contribuyen a mejorar la situación de la mujer en el trabajo. Se trata de optimizar las interacciones en los equipos, de modo que se promueva la igualdad de género y el desarrollo inclusivo. 

A continuación, te damos algunas pautas que se pueden aplicar con este propósito:

Fomentar un entorno de comunicación abierta

Una estrategia clave para mejorar la situación de la mujer en el trabajo consiste en establecer entornos profesionales que fomenten la comunicación transparente, abierta e igualitaria. Para ello, es fundamental que todas las ideas y opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta. La creación de un ambiente donde las mujeres se sientan cómodas expresando sus perspectivas contribuye a que lo hagan con mayor frecuencia y confianza.

Para alcanzar este objetivo, es esencial promover una escucha activa y sin prejuicios, valorar las preocupaciones y necesidades de las mujeres en el trabajo, y desarrollar medidas para crear canales de comunicación bidireccionales. De esta forma, al fomentar un diálogo abierto y receptivo, se promueve una cultura que celebra la diversidad, reconoce el talento e impulsa la igualdad de género.

Ofrecer feedback constructivo y equitativo

El feedback es una técnica fundamental en el espacio profesional, aunque es imprescindible llevarlo a cabo de forma adecuada. Para ello, a la hora de comentar aspectos del desempeño laboral del equipo, evita posturas sesgadas por los estereotipos de género y asegúrate de que las evaluaciones son imparciales.

La efectividad del feedback radica en basarse en ideas profesionales y objetivas. La intención es proporcionar una visión que contribuya a la mejora y evite la crítica que no sea constructiva. Es esencial que este proceso mantenga patrones consistentes, independientemente del receptor, y brinde un espacio para el feedforward, orientado hacia el desarrollo y crecimiento profesional.

Proporcionar apoyo

En el actual entorno laboral, es crucial promover la evolución y el crecimiento continuo. Las empresas deben impulsar esta mejora mediante la formación, ofreciendo a los empleados la oportunidad de adquirir habilidades blandas, como el liderazgo, la comunicación o el trabajo en equipo, entre otras. Para ello, los programas de coaching y otros espacios formativos brindan el apoyo y la orientación necesarios para que los trabajadores avancen en sus carreras y para impulsar la figura de la mujer en el trabajo.

Y es que estar formado es fundamental para tu desarrollo personal y profesional. ¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.

 

Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Fuentes:

Publicado originalmente el 31 de enero de 2022 y actualizado el 06 de marzo de 2024

Más posts interesantes que leer...