Mujeres con éxito: una inspiración para llegar lejos

25/03/2021 | Santander Universidades

¿Conoces la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo? Esta revista estadounidense de negocios y finanzas presenta rankings de temáticas variadas sobre el mundo empresarial. Esta lista en concreto, que se lleva publicando desde 2004, muestra quiénes son las mujeres con más éxito del momento en base a su visibilidad y al impacto económico que generan.

A medida que las mujeres van ocupando más puestos de responsabilidad en diferentes sectores empresariales, las empresas observan los beneficios derivados de la igualdad. Además, cada vez hay más mujeres con éxito en áreas como la política, la tecnología y las finanzas, espacios que tradicionalmente han tenido poca presencia femenina. 

Entre las 100 mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, hay una gran variedad de profesionales de éxito y cada una de sus historias es un ejemplo de constancia y dedicación que muestra cómo se va cerrando la brecha entre hombres y mujeres.

Las mujeres con éxito del momento

El éxito toma muchas formas. Desde la presidencia de Jacinda Ardern o la medalla de oro en halterofilia de Meng Suping hasta las promociones con cada vez más presencia femenina en universidades de todo el mundo, se suceden pequeños y grandes triunfos para la igualdad de género. Aún queda mucho camino por recorrer para cerrar la brecha entre hombres y mujeres por completo, pero las bases están sentadas y el progreso se aprecia en el día a día. 

Para que la igualdad sea una realidad, es necesario un esfuerzo conjunto, no solo de mujeres exitosas como, por ejemplo, Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo desde 2019, sino también de las instituciones que han apostado por ellas. Desde las iniciativas para la igualdad en los equipos de las empresas hasta las becas específicas para mujeres, muchos organismos se esfuerzan por crear entornos accesibles y seguros para mujeres en diferentes situaciones. La presencia de mujeres con éxito que a su vez luchan por seguir fomentando la igualdad está acelerando este movimiento aún más.

¿Quieres conocer historias reales de mujeres que han triunfado en campos tradicionalmente masculinos? Estas son algunas de las mujeres con más éxito de la actualidad.

1. Angela Merkel

El mandato de la canciller alemana debe su fama a su preocupación por los derechos laborales y el bienestar general de la población, que han hecho que se la conciba como una figura de confianza y tranquilidad, tanto dentro de Alemania como en otros países europeos. Ha sido considerada la mujer más poderosa según Forbes catorce veces seguidas, no solo por la presidencia, sino también por su influencia en el Parlamento Europeo.

Además de ser la primera mujer en ser líder de su partido, Angela Merkel, física de formación, ha hecho esfuerzos por conseguir la paridad, no solo en su propio entorno sino por todo el mundo, mediante iniciativas como fijar un plazo para la paridad en su partido o donaciones a ONG internacionales que luchan por la igualdad. Es un ejemplo representativo de mujer con éxito que ha prosperado en dos espacios en ocasiones obstaculizados para las mujeres: la física y la política.

Mujeres con éxito en una oficina

2. Melinda Gates

Esta famosa empresaria empezó trabajando en desarrollo para Microsoft, y desde entonces ha ocupado una gran cantidad de cargos importantes, como el de dirección en The Washington Post. Gates es uno de los grandes ejemplos de cómo las mujeres con éxito buscan fomentar la igualdad de oportunidades, no solo para otras mujeres, sino también para personas desfavorecidas de todo el mundo. 

La cofundación de Bill and Melinda Gates Foundation, fundada en 1999, es una gran obra de filantropía, y a través de esta ha invertido miles de millones en ofrecer oportunidades en los ámbitos del desarrollo, la salud y la tecnología. Financiar la formación de las personas que más lo necesitan es su gran apuesta para cerrar la brecha y avanzar hacia un mundo más justo; una apuesta por la que ha recibido un abundante reconocimiento. Se le han otorgado, entre otros premios, una orden de caballería británica por sus servicios de filantropía y cooperación al desarrollo, la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción de la Legión de Honor francesa y el Premio Princesa de Asturias.

3. Mary Barra

El sector automovilístico es otro de los grandes espacios tradicionalmente dominados por hombres. Por este motivo, que la dirección de General Motors esté a cargo de una mujer es un gran paso hacia la igualdad en puestos de gran responsabilidad. Fue la primera mujer en ocupar este puesto en todo su sector, y lo hizo tras formarse en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico General Motors y recibir una beca de la misma empresa para estudiar Administración de Empresas. 

Barra ha sido una de las mayores responsables del cambio en la mentalidad empresarial de General Motors y de su orientación hacia la tecnología de automoción sin conductor. Sus esfuerzos por avanzar hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente llevaron a General Motors a superar a su competidor Tesla en precio y autonomía con su modelo de coche eléctrico. Además, Mary Barra lidera la lucha por la igualdad y la diversidad en General Motors y es una de las pocas directoras generales que ha conseguido eliminar la brecha salarial en su empresa.

Todas estas mujeres vienen de una larga trayectoria de formación y esfuerzo continuo por alcanzar una meta, y todas ellas comprenden la importancia de la igualdad de oportunidades a la hora de hacer que siga creciendo el número de mujeres con éxito. Las posibilidades que les ha proporcionado tener la oportunidad de demostrar su valía en entornos con poca presencia femenina han hecho que comprendan perfectamente la importancia de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para alcanzar espacios de trabajo diversos.

Mujeres con éxito en una oficina

Formación y presencia de mujeres exitosas en las empresas

Todas estas mujeres vienen de una larga trayectoria de formación y esfuerzo continuo por alcanzar una meta, y todas ellas comprenden la importancia de la igualdad de oportunidades a la hora de hacer que siga creciendo el número de mujeres con éxito. Las posibilidades que les ha proporcionado tener la oportunidad de demostrar su valía en entornos con poca presencia femenina han hecho que comprendan perfectamente la importancia de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para alcanzar espacios de trabajo diversos.

¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.

 

Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Más posts interesantes que leer...