¿Qué es una persona resiliente y cómo conseguir serlo?

15/12/2021 | Santander Universidades

Stephen Hawking, físico y estudioso del universo, sufría ELA, una enfermedad degenerativa incurable, y los médicos le aseguraron que no viviría mucho. No obstante, a pesar de tener que utilizar una silla de ruedas y hablar con un aparato electrónico, Hawking se convirtió en uno de los científicos más célebres del mundo.

Sin duda, tuvo la capacidad de superar las dificultades y sobreponerse a la adversidad: era una persona resiliente. En este artículo, te explicamos qué es la resiliencia y te presentamos algunos ejemplos reales de personas que han superado situaciones complicadas y que, por tanto, poseen las características que definen una persona resiliente.

¿Qué es la resiliencia?

La palabra resiliencia proviene del latín “resilio”, formada por el verbo “salio” (saltar) y precedida por el prefijo “re”, que se refiere a la repetición. Por tanto, significa volver a saltar o rebotar. Asimismo, la Real Academia de la Lengua Española define la resiliencia como “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. 

Desde el punto de vista de la psicología, la resiliencia es la capacidad de saber afrontar acontecimientos adversos de forma constructiva, adaptarse y fortalecerse al pasar por un suceso traumático. Por tanto, una persona resiliente es aquella que aprende de las  situaciones adversas que vive y es capaz de ver su lado positivo. 

Persona resiliente

4 ejemplos de personas resilientes

Lo cierto es que existen varios ejemplos reales que nos permiten ver cómo ponen en práctica las características que se asocian con una persona resiliente. Algunos de ellas son:

Albert Espinosa 

Albert Espinosa, guionista, escritor, actor y director de cine español, cuando tenía 13 años, perdió una pierna debido a un osteosarcoma. Además, con 16, le tuvieron que extirpar un pulmón y, con 18, una parte del hígado, por lo que ha pasado muchos años de su vida en el hospital.

A pesar de todo, estas experiencias le han servido como fuente de inspiración para sus guiones y para sus libros. De hecho, en todos sus escritos o narraciones sobre su vida aplica un gran sentido del humor, al mismo tiempo que transmite positividad y muchas ganas de vivir. Sin ir más lejos, su frase motivadora más conocida es: “Lo que es triste es no vivir intensamente”. 

Malala Yousafzai 

Malala Yousafzai es una activista pakistaní. En el año 2012, viajaba en un autobús escolar en Pakistán y dos miembros de un grupo terrorista le dispararon en la cabeza y en el cuello. El ataque se produjo a causa de sus reivindicaciones en favor del derecho a la educación de las mujeres. 

A pesar de que tuvo que someterse a diversas cirugías, meses después, cuando le dieron el alta, continuó luchando por la causa. De hecho, su tenacidad y la confianza que depositaba en ella misma para superar las adversidades la llevaron a convertirse en la ganadora más joven del premio Nobel de la Paz en el año 2014, con tan solo 17 años. Malala ganó el premio Nobel de la Paz y se convirtió en la ganadora más joven de este premio. 

Rebecca Kabugho

“En la lucha civil y no violenta pueden arrestarte, condenarte, incluso puedes morir, pero estas no son razones para abandonar”. Esta frase muestra la determinación de Rebecca, una joven activista del movimiento ciudadano Lucha por el cambio (LUCHA) en la República Democrática del Congo. 

Rebecca fue arrestada en 2016 por manifestarse para que se organizaran elecciones en su país y se cumpliera con la constitución. Su imagen tras las rejas de la cárcel se hizo viral. Sin ir más lejos, en marzo de 2017, recibió el premio Women of Courage como reconocimiento a su fortaleza y capacidad de liderazgo.

Howard Schultz

Howard se convirtió en CEO de Starbucks, pero su infancia no fue fácil. Vivió en un ambiente muy humilde en Brooklyn, donde apenas ganaba suficiente dinero para mantenerse. Fue a la universidad con una beca y se graduó en comunicaciones. 

Con los años, trabajó en Xerox y en Hammarplast, fabricante sueco de café por goteo. Justamente, uno de los clientes de esta empresa eran las cafeterías Starbucks Coffee Company en Seattle, por lo que Howard acabó trabajando con ellos como Director de Marketing. 

En una visita a Milán, se dio cuenta de que las cafeterías no solo servían un excelente café, sino que también eran centros de reunión. Por ello, quiso implantar la idea en Starbucks e hizo un proyecto piloto que funcionó muy bien, pero los propietarios no quisieron implantar el proyecto en todas las cafeterías. 

En 1985 dejó Starbucks y creó las cafeterías Il Giornale. Al poco tiempo, Starbucks vendió su negocio a  Howard que expandió la compañía internacionalmente y logró crear todo un imperio. En la actualidad, Starbucks se caracteriza por su responsabilidad social corporativa, ya que aporta seguro médico a todos sus empleados y favorece su formación. 

Persona resiliente

¿Cómo se puede ser más resiliente?

La resiliencia no es siempre una cualidad innata, aunque hay personas que tienen una mayor predisposición a serlo. Por este motivo, cualquier persona puede desarrollar esta capacidad y, para ello, existen algunos consejos y hábitos: 

  • Desarrolla tu creatividad: la creatividad es una de las capacidades fundamentales que se debe potenciar para ser una persona resiliente, ya que permite encontrar nuevas formas de ver las situaciones y afrontar dificultades. 
  • Sé optimista: una persona resiliente tiene la capacidad de vivir el presente sin culpas derivadas del pasado o sin incertidumbres referidas al futuro. En este sentido, una forma de desarrollar la capacidad de vivir el presente es mediante la práctica del mindfulness, que te ayuda a disfrutar de los pequeños detalles. 

Además, está en nuestras manos crear momentos agradables y divertidos, buscar el contacto con otras personas que transmiten positividad y pasar tiempo con ellas para retomar fuerzas

  • Cuida la manera en la que te hablas: en numerosas ocasiones tendemos a hablar de nosotros mismos en términos negativos y utilizamos expresiones como: “no soy capaz de…”, “no puedo…”. Una persona resiliente es flexible consigo misma, conoce sus fortalezas y debilidades y, aunque sabe que tendrá momentos de malestar, no se sentirá culpable por ello. 
  • Gestiona y comparte tus emociones: es fundamental desarrollar la inteligencia emocional con el fin de saber identificar y aceptar nuestras propias emociones y así poder compartir lo que sentimos con los demás para que nos ayuden. 
  • Saca un aprendizaje de cada adversidad: Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austríaco que sobrevivió a un campo de concentración. De hecho, escribió un libro muy conocido, titulado El hombre en busca de sentido, en el que narra su experiencia en el campo de concentración. En él, Viktor sostiene que es fundamental  encontrar un significado a cualquier tipo de existencia

Tal y como hemos visto, la resiliencia es importante tanto en el plano personal como en el profesional. Se trata de una habilidad que se puede aprender y entrenar. Para ello, resulta imprescindible salir de la zona de confort, conocer el mundo, encontrarte con personas de otras nacionalidades y vivir experiencias únicas.

Por esta razón, en su principal misión de contribuir al progreso de las personas, y en un esfuerzo por facilitar la formación académica, la mejora de las capacidades lingüísticas, el conocimiento de otras culturas y la vivencia de nuevas experiencias, Banco Santander lanza las Becas Santander Estudios | Erasmus 2022/2023, dirigidas a estudiantes con necesidades socioeconómicas, el mejor expediente académico y/o situación de discapacidad igual o superior al 33%.

Si te seleccionan recibirás una ayuda económica de 500 a 2.000 euros antes de tu movilización al país de destino para que puedas participar en un programa de la Unión Europea que fomenta la movilidad y el intercambio de conocimientos entre personas de los países participantes en los campos de la formación, la educación, el deporte y la juventud. Asimismo, al finalizar, entrarás a formar parte del entorno de Santander Universidades, que te permitirá acceder a diferentes herramientas complementarias y tener el apoyo de la entidad para mejorar tu empleabilidad. 

Si perteneces a uno de los estados miembro de la Unión Europea, de los países del Área Económica Europea, de Turquía o de la República de Macedonia y además eres estudiante de segundo año de educación superior, alumno de FP, personal educativo o trabajador en el ámbito de la juventud, solicita las Becas Santander Estudios | Erasmus 2022/2023 y empieza a preparar tu viaje. ¡Aprovecha la oportunidad! 

(En estos momentos la convocatoria de Becas Santander Estudios | Erasmus 2022/2023 ha terminado, pero te animamos a que consultes el portal de Becas Santander para que encuentres la formación que mejor se adapte a ti y dar un impulso a tu carrera profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!)

Más posts interesantes que leer...