5 claves para reinventarse profesionalmente y adaptarse a los trabajos del futuro

10/12/2021 | Santander Universidades

El 80% de las grandes empresas afirma que el coronavirus ha acelerado su digitalización, una situación que promueve la creación de nuevos tipos de empleo. Tanto es así que, según datos del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo, en 2025 surgirán 97 millones de puestos de trabajo que no existen a día de hoy, lo que generará una gran demanda en el mercado laboral de perfiles especializados.

Sin ir más lejos, tal y como señala el informe Decoding Global Talent, de Boston Consulting Group, el 61% de los trabajadores considera que los avances tecnológicos ya inciden en su empleo actual. Se concluye así, no solo el alto nivel de conciencia de los propios trabajadores del impacto de la transformación digital, sino de la necesidad de formarse para reinventarse profesionalmente. 

Sin duda, se trata de una transformación de un panorama que ya empieza a vislumbrarse, y que abre nuevos retos y oportunidades. Por esta razón, si quieres saber cómo puedes seguir al día de los cambios y las tendencias en los diferentes sectores, te lo explicamos a continuación.

Reinventarse profesionalmente: ¿upskilling o reskilling?

Tal y como afirma Alberto Gavilán, director de Recursos Humanos de Adecco España, “en general, la mayor amenaza para los trabajadores es quedarse atrás en cuanto a conocimientos; dejar de ser competitivos en términos de aportación a las empresas”.

La voluntad de actualizar los conocimientos y las herramientas para crecer a la velocidad del cambio se puede llevar a cabo por dos vías:

  • Upskilling: tiene como objetivo la capacitación continua, es decir, la adquisición de nuevas habilidades que permitan al profesional adaptarse mejor a los puestos de trabajo actuales con el fin de seguir creciendo en el ámbito laboral y optar a nuevos cargos o responsabilidades. 
  • Reskilling: consiste en aprender nuevas capacidades para desempeñar un trabajo completamente diferente, esto es, reciclarse para cambiar de sector o de profesión.
Reinventarse profesionalmente

5 claves para reinventarse profesionalmente

Como puedes ver, no hay un solo camino para reinventarse profesionalmente. No obstante, en cualquier caso, hay cinco aspectos comunes en todas las vías que se deben tener en cuenta para poder renovarse y adaptarse con éxito a las nuevas necesidades del entorno laboral.

Conocerse

En ocasiones nos saltamos esta fase importante, dando por hecho una realidad que no siempre es tan evidente. Por ello, a la hora de dar un salto en el plano profesional, el primer paso debe ser conocerse y detectar cuáles son nuestras capacidades, fortalezas y debilidades. La matriz DAFO es una excelente herramienta para poder ahondar en este aspecto y, sin duda, te ayudará a potenciar y trabajar en  tus aptitudes profesionales y personales. 

 Definir el objetivo laboral y personal

A la hora de tomar una decisión sobre el futuro laboral, es necesario definir cuáles son los objetivos vitales: ¿quieres trabajar por cuenta propia o ajena? ¿Cuáles son tus expectativas salariales, tu tiempo disponible, tu estabilidad, la voluntad de adquirir mayor responsabilidad, etc.?

Lo cierto es que cada decisión conlleva ciertas consecuencias, de ahí la importancia de establecer prioridades. Por ejemplo, pongamos por caso que te ofrecen la posibilidad de crecer en tu empresa y obtener un aumento, pero esto conlleva también una creciente responsabilidad: ¿consideras que este cambio te permitirá estar satisfecho en el plano profesional si tu objetivo es disponer de cierta flexibilidad y conciliación familiar?

 Analizar el mercado

El 9% de las ofertas de empleo no se cubrieron en 2020, o dicho de otra manera, casi 1 de cada 10 empresas no encontraron el perfil idóneo para cubrir la vacante. Y es que los rápidos avances y las aplicaciones tecnológicas en los procesos de las organizaciones aumenta la demanda de perfiles especializados, los cuales escasean. 

Por ello, si tu objetivo es formarte para reinventarte profesionalmente, es fundamental que antes analices qué necesita el mercado y, según tus intereses, trata de introducirte en aquellos nichos con mayor demanda y menor oferta.

Reinventarse profesionalmente

Networking

¿Sabías que el 80% de los puestos de trabajo no se publican y se cubren por otros medios, como la promoción interna o los contactos directos? El hecho de que 4 de cada 5 oportunidades laborales no llegan a ver la luz revela las posibilidades dentro de la organización, pero también la necesidad de contar con una red de contactos extensa y consolidada que pueda generar oportunidades. Por esta razón, es esencial crear nuevos círculos y conseguir contactos afines al sector o al ámbito profesional al que te dedicas o te quieres dirigir. 

Seguirse formando

En la actualidad, las soft skills o habilidades blandas, como la inteligencia emocional, la flexibilidad, la gestión del cambio y las habilidades comunicativas, se convierten en el eje principal del crecimiento profesional, ya que cada vez se les otorga más importancia.

No obstante, la cultura del aprendizaje continuo en las empresas debe ser el punto de partida de cualquier perfil de trabajador, ya que se vuelve imprescindible seguir las tendencias del mercado y adquirir las aptitudes más demandadas. 

Ante esta evidente necesidad de reinventarse profesionalmente y así afrontar los cambios y evolucionar, Banco Santander lanza 5.000 plazas para el Curso Santander | Business for All 2024. Este programa, dirigido a aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades empresariales, ha sido diseñado de la mano de los mejores expertos de Harvard Business School Publishing, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.

Con este curso, podrás acceder a un programa de formación, 100% online y de nueve semanas, en el que adquirirás nuevos conocimientos y habilidades clave para desarrollar tu carrera profesional. Además, con base en tus objetivos profesionales, podrás elegir uno de los siguientes cursos propuestos:

  • Business Fundamentals: aprenderás lo más esencial del marketing, las finanzas, la negociación y la experiencia de cliente.

  • Managing yourself: mejorarás tu capacidad de toma de decisiones, gestión del tiempo e influencia sin autoridad. 

Todos los cursos están impartidos por expertos de primer nivel y no tienen coste para los beneficiarios. Tampoco es necesario tener un título universitario ni ser cliente de Banco Santander. Además, se ofrecen en inglés, español y portugués de Brasil.

En este curso, podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades necesarias a través de contenidos a la carta, debates virtuales en sesiones en directo con mentores y facilitadores de aprendizaje, la interacción con tus compañeros, ejercicios y herramientas con los que podrás practicar su aplicación y transferir los conocimientos a tu entorno laboral. Además, al finalizar, recibirás un certificado por parte de Harvard Business School Publishing.

 

¿Tienes más de 18 años y quieres desarrollar habilidades clave para pisar fuerte en tu entorno profesional? Inscríbete en el Curso Santander | Business for All 2024 y la consigas o no, recuerda, nunca dejes de aprender.

Más posts interesantes que leer...