''La capacidad de salirse de la zona de confort y gestionarse de forma proactiva es clave para el crecimiento personal y el éxito''- Roman Grassmann.

21/07/2021 | Roman Grassmann

Roman Grassmann en la actualidad ejerce de Consultor de Gestión en Capgemini Invent. Con un máster y una licenciatura en Ingeniería industrial y Gestión, tiene experiencia como ingeniero industrial en consultoría de gestión con un enfoque en la tecnología digital y sostenible.  

Roman busca el éxito en su carrera profesional, pero cree que este solo lo pueden alcanzar aquellos que realmente se conocen a sí mismos: sus fortalezas, sus valores y cómo se desenvuelven mejor. Por eso, siempre está buscando formas de acelerar su crecimiento personal para superar los obstáculos y los desafíos socio-económicos del futuro. 

"Saber cuál es tu lugar puede acelerar tu propio desarrollo".

Roman Grassmann

Impulsado por este deseo, Roman participó en una de las Becas Santander, en colaboración con Esade, basada en el desarrollo integral de la inteligencia emocional, el autoaprendizaje y el autoconcepto: tres áreas de conocimiento claves y necesarias en la actualidad. 

Esta beca le ha proporcionado un kit de herramientas indispensables que le han ayudado a tomar un papel activo en el desarrollo de procesos y métodos de trabajo para lograr sus objetivos. Además, le ha preparado para ser todo un líder en el ámbito de la consultoría empresarial, al brindarle la convicción de que un buen liderazgo solo se logra con una personalidad fuerte.

A día de hoy, Roman es más competente a nivel laboral, ya que ha mejorado sus habilidades blandas y está preparado para afrontar nuevos desafíos. En este artículo, compartimos contigo de primera mano las experiencias y el punto de vista de Roman acerca del desarrollo personal: la importancia de maximizar la productividad personal para ti y tu equipo, y cómo conseguirlo.

¿Qué es exactamente el desarrollo personal y cómo se puede fomentar?

El desarrollo personal consta de varias actividades que desarrollan las capacidades de una persona para mejorar su capital humano y acercarse a sus metas en la vida.  Roman cree que se puede fomentar a través del refuerzo de las capacidades cognitivas, así como de la inteligencia emocional y social.

Capacidades cognitivas

Por un lado, las capacidades cognitivas están vinculadas a la productividad personal y creativa En este sentido, Roman destaca aspectos como cuidar de uno mismo para aumentar la productividad personal y autogestionar un estado de ánimo positivo.

"Somos capaces de lograr resultados extraordinarios cuando nos sentimos alegres y felices".

Roman Grassmann

Entre los obstáculos a la productividad personal se encuentran la falta de asertividad, el perfeccionismo, y la procrastinación. No obstante, Roman identifica cinco herramientas para superar la procrastinación:

Herramienta 1: el método Pomodoro, una técnica que ayuda a gestionar el tiempo y, para ello, divide el trabajo en tareas más cortas y manejables.

Herramienta 2: centrarse en las emociones positivas que surgen al finalizar una tarea.

Herramienta 3: vincular la tarea que has estado evitando con un "premio”.

Herramienta 4: recordar la importancia de definir el siguiente paso.

Herramienta 5: establecer un plazo y crear un contrato psicológico.

Inteligencia emocional y social

Por otro lado, en cuanto a la inteligencia emocional y social, identifica tres aspectos clave para impulsar el desarrollo personal: la importancia del feedback, la autogestión y salir de la zona de confort.

La importancia del feedback

Según Roman, recibir un feedback constructivo nos permite aprender a manejar las críticas que recibimos por parte de los demás. De este modo, sabremos responder con flexibilidad a las diferentes problemáticas que encontramos a lo largo de nuestra vida. Además, nos permite saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Tanto en el ámbito laboral como en el personal es fundamental recibir feedback de quienes nos rodean. Este feedback debe darse y utilizarse de manera eficaz si se pretende que contribuya a mejorar nuestro rendimiento personal.

Entonces, ¿cómo se da un feedback de forma eficaz? Para ello, Roman hace referencia a la estructura SBI, que trata de explicar la situación, el comportamiento y el impacto de nuestras acciones de manera objetiva.

La autogestión

Autogestionarse y orientarse con éxito es un requisito fundamental para el buen liderazgo de los demás y un rendimiento excepcional. Entre los componentes de la autogestión se incluyen el saber: 

- cómo te desenvuelves mejor

- cuáles son tus puntos fuertes 

- cuáles son tus valores 

- cuál es tu lugar

- qué debes aportar

Al identificar tus respuestas a los anteriores componentes y al establecer planes y objetivos relacionados, podrás realmente conocerte a ti mismo a través de tus experiencias, por ejemplo, prácticas, puestos de trabajo, educación, conversaciones, etc. Trasladar tus respuestas a tu vida personal y profesional te permitirá crear oportunidades, a partir de las cuales podrás crecer aún más. Asimismo, resulta más eficaz trabajar con tus puntos fuertes que con tus áreas de mejora.

Libro "La Gestión de Uno Mismo" de Peter F. Drucker

"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es un acto, sino un hábito.”

Roman Grassmann

Este ciclo de desarrollo se puede aprovechar para entender el proceso de aprendizaje: pasar de la incompetencia inconsciente a la incompetencia consciente para, después, pasar de la competencia inconsciente a la competencia consciente. 

Salirse de la zona de confort

Enfrentarse a situaciones nuevas y desafiantes puede generar nuevas y valiosas oportunidades y habilidades. Roman plantea que quedarse demasiado tiempo en la zona de confort nos impide progresar y alcanzar todo nuestro potencial. Salir de esta zona de confort también te permitirá dar un buen ejemplo a tu equipo, como líder, que te ayudará a encontrar toda tu capacidad  y te hará sentirte más cómodo en otras situaciones.

"La motivación es el motor para salir de la zona de confort.”

Roman Grassmann

Dicho desarrollo personal se produce en la zona de aprendizaje, que es el espacio comprendido entre la zona de confort y la zona de peligro. La zona de aprendizaje es donde se sobrepasan los límites de las capacidades y experiencias actuales, donde el aprendizaje es auténtico y donde se produce el verdadero crecimiento. Conocer cuál es tu propia motivación, y la de tu equipo, os ayudará a salir de la zona de confort y entrar en la zona de aprendizaje.

"Al enfrentarse a situaciones desconocidas se desarrollan nuevas oportunidades y habilidades”.

Roman Grassmann

Ampliar las competencias fundamentales para el desarrollo personal y profesional

Roman afirma que comprometerse con su desarrollo personal de forma proactiva ha beneficiado tanto a su carrera profesional como a su vida personal. Por lo tanto, su participación en las Becas Santander supuso una gran oportunidad para su desarrollo. Las Becas Santander, impulsadas por Banco Santander y Esade, le han mostrado la importancia de desarrollar sus habilidades blandas.

"El programa de desarrollo profesional de ESADE Executive Education me ha ayudado en mi desarrollo personal: a reflexionar sobre mí mismo y me ha proporcionado herramientas y métodos esenciales para poder llevar a cabo un buen liderazgo".

Roman Grassmann

Por ejemplo, en relación con la autogestión, Roman ha identificado sus puntos fuertes y débiles, sus valores, factores de rendimiento y futuras aspiraciones. También le ha permitido poder trabajar en una empresa que complementa su perfil, con unos valores y una cultura afines a su persona, donde se rodea de equipos de alto rendimiento. Gracias a esto, ya ha alcanzado varios objetivos como, por ejemplo, dar una conferencia ante más de 7.000 personas de su organización sobre el tema  de “salir de la zona de confort”. Roman anima a todos a familiarizarse con la importancia del feedback, el concepto de autogestión y el tener una mentalidad de "salir de la zona de confort".

Por ello, dada la importancia de desarrollar habilidades fundamentales que se necesitan en el ámbito laboral actual, Banco Santander, una vez más en colaboración con Esade, institución líder en los rankings más prestigiosos del mundo en Desarrollo Profesional, impulsa la convocatoria de Becas Santander Skills | Upskill your Talent – Esade. Estas becas tienen como objetivo impulsar tu carrera profesional mediante el desarrollo de algunas de tus habilidades blandas: liderazgo, creatividad, rendimiento personal, influencia e inteligencia emocional, negociación, comunicación y resolución de problemas complejos y toma de decisiones.

Los participantes podrán escoger uno de estos siete módulos de formación online, basados en el modelo de aprendizaje experiencial 'learning by doing', que combina la teoría y la práctica. Durante dos semanas, podrán formarse en las competencias más demandadas por el mercado laboral y transversales a cualquier sector o profesión. Además, se expedirá un certificado de Esade en el que se acreditarán los conocimientos adquiridos.



¿Tienes más de 18 años y, como Roman, quieres salir de tu zona de confort para potenciar tus oportunidades de desarrollo profesional y personal? Inscríbete en la convocatoria de Becas Santander Skills | Upskill your Talent - Esade y mejora tus habilidades. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

leadership skills

Roman Grassmann, Consultor de Gestión en Capgemini Invent.

Más posts interesantes que leer...