Aplicación de las TICs en la educación: las nuevas tecnologías, tus mayores aliadas

25/05/2021 | Santander Universidades

Seguro que te sorprende cuando un joven no sabe en qué año estalló la II Guerra Mundial, pero puede emular con todo lujo de detalles la última coreografía de Charli D’Amelio o Addison Rae, dos populares influencers de TikTok. Sin ir más lejos, esta red social cuenta con 800 millones de usuarios a nivel mundial, de los que el 41 % tienen entre 16 y 24 años, y destinan 52 minutos de media al día en navegar por su interfaz. Con estas estadísticas, puedes pensar que las redes sociales son uno de tus principales enemigos como docente, ya que pueden robar la atención de tus alumnos. Pero, ¿y si las conviertes en tu mayor aliado? ¿Por qué no usar las TICs en la educación para adaptar tu metodología a la nueva forma de aprender de los jóvenes?  

¿Qué son las TICs en la educación? 

Las TICs en la educación se refieren al conjunto de tecnologías de hardware y software que contribuyen al procesamiento de la información educativa. Según la definición de César Coll, Doctor en Psicología, en su libro Psicología de la educación virtual, las TICs “son instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos”. 

Estas herramientas digitales ya no son una opción; son una asignatura obligada que deben dominar todos los docentes, desde Primaria hasta la Educación Superior, como ha evidenciado la pandemia de la covid-19, por la que en torno al 70 % de la población mundial estudiantil ha visto su formación afectada, de acuerdo con los datos de Impacto de la covid-19 en la educación, publicados por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020). De hecho, las empresas dedicadas a la tecnología educativa (EdTech) han sido uno de los sectores que mayor crecimiento han experimentado durante la crisis sanitaria. 

Ahora bien, la importancia de las TICs en la educación no radica en los instrumentos en sí mismos, sino en el uso que se les dé. Es decir, no basta con que emplees una tablet para exponer el contenido de la clase; debe haber un cambio más profundo que adapte la práctica docente al nuevo modelo de aprendizaje del siglo XXI.  

TICs en la educación

Una nueva forma de aprender y de enseñar

El estudiante cargado de libros y carpetas, que escuchaba las exposiciones del profesor y aprendía de modo secuencial mediante un esfuerzo de memorización de extensos apuntes manuscritos, es cosa del pasado. Ahora, los universitarios van a clase con tablets y portátiles, quieren adquirir conocimientos a través de sus propias experiencias resolviendo problemas y no desean ser meros oyentes, sino formar parte activa del proceso de enseñanza.

Lo cierto es que las previsiones en torno a la evolución de la enseñanza son extraordinariamente sorprendentes. Según un estudio de Dubai Future Academy sobre la evolución de la educación entre 2020 y 2050, hoy en día, el alumno ya tiene acceso a toda la información a un solo clic, pero para 2030, por ejemplo, se prevé que los cerebros se conectarán directamente a la nube a través de nanorobots y habrá sustancias químicas legales para mejorar la capacidad de aprendizaje; en 2031, la educación será personalizada y, en 2035, los sistemas de aprendizaje con inteligencia artificial permitirán que una persona adquiera conocimientos de forma temporal, como hablar un idioma extranjero con fluidez temporalmente.  

Por tanto, el papel del docente en el proceso de aprendizaje pasa por despertar la curiosidad del estudiante, abandonando modelos de enseñanza más tradicionales en favor de estilos más efectivos e innovadores, como el diseño inverso, el aprendizaje colaborativo, el visual thinking o el design thinking, entre otros.  

EdTech: TICs en tu trabajo docente 

Según el V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación (2019), el 79 % de los docentes aconsejaría a sus compañeros iniciar un proceso de enseñanza tecnológica.

De acuerdo con los encuestados, aplicar estas herramientas 2.0 en el aula permite que el alumnado tenga acceso a un mayor número de contenidos y recursos, favorece la mejora de las competencias digitales, propicia el uso responsable de la tecnología, impulsa el aprendizaje autónomo, refuerza la capacidad de comunicación a través de diferentes lenguajes o posibilita la personalización de la enseñanza a las necesidades y ritmos del alumno, entre otras ventajas. Esto se traduce en una mayor motivación de los estudiantes. En concreto, el 67 % de los profesores considera que las TICs en la educación han aumentado la motivación de los alumnos de forma alta o muy alta. 

De ahí que cada vez existan más experiencias de aplicación de las nuevas tecnologías en los entornos educativos, que facilitan el trabajo a los docentes y mejoran los resultados de los estudiantes. Por ejemplo, existen  sistemas de inteligencia artificial para el aprendizaje de idiomas, aplicaciones para dar clases en remoto, softwares para diseñar y realizar evaluaciones que impidan que los alumnos puedan copiar o plataformas que guían al estudiante durante el proceso de aprendizaje y personalizan los contenidos en función de cada uno de sus resultados. 

TICs en la educación

Retos de las TICs en la educación

Pese a las múltiples ventajas que presentan, las TICs en la educación también comportan retos u obstáculos a los que te tendrás que enfrentar como docente: la garantización de la seguridad digital, la diferenciación del contenido de valor sobre contenidos inapropiados o falsos o la adaptación de las herramientas y las metodologías a los estudiantes en función de sus capacidades. 

No obstante, el mayor desafío de la educación 2.0 es la propia formación del profesorado. Debes estar preparado, incluso más que tus propios alumnos, para el uso de las nuevas tecnologías en el aula; permitirte captar su atención y transmitirles los conocimientos de un modo novedoso y adaptado al nuevo perfil del estudiante.  

Para fomentar la empleabilidad en este campo profesional, Banco Santander apuesta por tres conceptos clave: el aprendizaje continuo, el reciclaje profesional y la capacitación adicional. Con este fin, cuenta con el portal de Santander Open Academy, un programa global, único y pionero. 

¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.
Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, Entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Más posts interesantes que leer...