Tipos de formación profesional online: ¿cuál elegir?

04/11/2020 | Santander Universidades

Actualmente estamos viviendo un momento de grandes cambios en el sector educativo: muchas de las materias docentes han dado un giro y han pasado del modelo tradicional de educación presencial a la formación online. Es cierto que este cambio ya se venía produciendo desde hace más de una década y que se estaba convirtiendo en una tendencia cada vez mayor. Sin embargo, también es cierto que la crisis global por la covid-19 ha acelerado la transformación digital de la educación.

En este nuevo contexto y mediante la formación profesional online, puedes lograr formarte y adquirir nuevas habilidades con entre un 50% y un 60% más rapidez que con la educación tradicional (Brandon Hall). Este modelo educativo es una oportunidad para evolucionar en tu carrera profesional con mayor rapidez y menos problemas de disponibilidad.

Tipos de formación profesional online

La etapa de confinamiento y las medidas de distanciamiento social han alterado la normalidad de la educación presencial y han promovido una nueva normalidad basada en la formación profesional online. Se trata de un tipo de enseñanza más flexible y que se adapta a todo tipo de personas, es decir, una formación sin límites ni barreras.

Sin embargo, antes de considerar cursar estudios en modalidad online, es importante que conozcas los tipos de formación en línea que existen. A continuación, te los explicamos:

1. Formación profesional e-learning

El e-learning es el tipo de formación profesional online más común que existe. Se trata de un modelo de enseñanza 100% digital en el que debes hacer uso de internet y de las TIC para acceder a contenidos educativos, asesoramiento, mentorías, conferencias, etc.

Con el avance tecnológico, se han creado modelos formativos online para disciplinas muy distintas, desde las tradicionales, como idiomas, computación, historia, economía, derecho o psicología; hasta otras más especializadas, como los programas de desarrollo directivo

Si quieres formarte a través del e-learning existen varias opciones:

  • Massive Online Open Course (MOOC): en castellano se conoce como curso en línea masivo y abierto (CEMA) y se trata de un tipo de cursos pregrabados en formato de vídeo, disponibles de forma gratuita y a los que los profesionales de cualquier parte del mundo pueden acceder a través de plataformas como Coursera, edX o Khan Academy. En esta modalidad, tú eliges las materias que quieres aprender según tus necesidades, de modo que puedes crear de manera autónoma un plan formativo personalizado.

  • Programas cerrados: son un tipo de formación profesional online de acceso restringido, ya sean cursos de pago o formaciones que ciertas instituciones ofrecen a un público específico, como las clases online que las universidades dan a sus alumnos o los programas de formación que las empresas dan a sus empleados. A este tipo de educación se suele acceder a través de plataformas como Udemy, Skillshare o Platzi, o mediante herramientas de videoconferencia como Zoom o Skype, en el caso de que la enseñanza sea en tiempo real.

formacion profesional online tipos
 
2. Formación profesional b-learning
 
El b-learning o blended learning, «aprendizaje mixto», es un tipo de formación profesional que combina la modalidad online con la presencial. Es particularmente útil para aquellas disciplinas que no se pueden dominar exclusivamente mediante contenidos digitales, sino que requieren actividades prácticas y presenciales. Esto se da, por ejemplo, en el caso de áreas como la medicina o la mecánica.

Con esta modalidad mixta, puedes aprender el contenido teórico de forma online y asistir a clases presenciales para el contenido más práctico, profundizar en temas complejos, participar en trabajos colaborativos, etc. En este sentido, la formación profesional mixta aprovecha los beneficios tanto de la educación online como de la presencial.

3. Formación profesional m-learning

El m-learning o mobile learning es un tipo de formación profesional online bastante reciente, que surge como evolución del e-learning, y que adapta las plataformas y los métodos de enseñanza en línea para que sean accesibles a través de dispositivos móviles (tablets y smartphones), ya sea mediante páginas web con diseño mobile first o aplicaciones móviles.

De esta manera, puedes seguir beneficiándote de la educación en línea en todo momento y en el lugar donde te encuentres, ya que la única herramienta que necesitas es tu teléfono inteligente con conexión a internet. De hecho, el 96% de los alumnos en la actualidad utiliza su smartphone para poder acceder a los contenidos educativos en todo momento (Elucidat).

Por otro lado, el m-learning también suele usarse como técnica complementaria en la educación presencial, ya que, a través del smartphone, se puede investigar lo que pide el profesor, tomar notas, participar en dinámicas online in situ, etc.

formacion profesional online

¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.

 

Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Más posts interesantes que leer...