¿Qué beneficios aportan los valores de una empresa?

30/06/2021 | Santander Universidades

¿Crees que un empleado va a esforzarse al máximo por una empresa en cuya misión no cree? ¿Que un usuario va a comprar un producto de una marca que va en contra de sus principios? ¿O un business angel va a apostar por tu idea si no comparte los valores que yacen tras ella? 

Desde hace varias décadas la importancia de la cultura corporativa ha ido en aumento. Se han ido dejando atrás algunos modelos autoritarios y poco éticos para dar paso a unos valores de empresa basados en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo. Construir una identidad corporativa, una misión y visión que favorezca el bienestar de todas las partes es, sin duda, parte del camino hacia el éxito empresarial del siglo XXI.

Horacio Andrade, en su libro La definición de los valores organizacionales, describe los valores de una empresa como “aquellas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto, deseable que, al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones", es decir, un conjunto de pautas y directrices que guían la forma de actuar y de entender la actividad empresarial con el objetivo de lograr la visión y misión de la organización. 

Conceptos como transparencia, sostenibilidad, innovación o trabajo en equipo pueden parecerte demasiado intangibles o abstractos como para tener un impacto real en tu compañía, pero, en realidad, los valores de una empresa definen la personalidad del negocio y proyectan una imagen a los consumidores, trabajadores, inversores o proveedores que la diferencian de la competencia. 

¿Sabes qué valores rigen las acciones y decisiones de tu empresa? Te explicamos algunos ejemplos de compañías que han sabido definir y proyectar sus valores corporativos, así como los beneficios que aporta el compartir valores con los consumidores. 

ECOALF: sostenibilidad en la moda

ECOALF, fundada y dirigida por Javier Goyeneche, es una marca de moda sostenible, cuyas prendas están hechas a partir de materiales reciclados. En su caso, la sostenibilidad y la innovación son los principales valores de la empresa. 

Por un lado, la sostenibilidad representa un pilar fundamental en ECOALF, ya que esta compañía nace como respuesta a la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Su fin es comercializar prendas 100 % recicladas para las nuevas generaciones que, cada vez, se preocupan más por el medio ambiente. 

Por otro lado, la innovación la aplican a diario para transformar los residuos en ropa de máxima calidad. Así, en la actualidad, colabora con 2.500 pescadores de España para que estos almacenen la basura que extraen de sus redes y se la entreguen a ECOALF, que la transforma en hilo. Asimismo, fieles a sus principios, esta firma se centra en diseños atemporales que eviten el concepto de compro-tiro para que los clientes puedan aprovechar estas prendas durante un largo período de tiempo, más allá de las modas pasajeras.

Apple: innovación disruptiva

Si hay una palabra que mejor defina a la firma tecnológica Apple es innovación. Sin ir más lejos, la compañía fundada por Steve Jobs siempre está pensando en satisfacer todas las necesidades de los usuarios, incluso aquellas que ni ellos saben que tienen. 

Una innovación enfocada a ofrecer artículos y servicios de alta calidad,  como la atención al cliente, el soporte técnico o las mismas políticas internas de la empresa. Su cultura organizacional entronca con su lema Think Different, la cual ofrece una alta flexibilidad laboral a sus empleados, fomenta el desarrollo de sus ideas y busca formar a sus profesionales para que estén al día de cualquier novedad del sector.  

Walmart: el cliente como epicentro

Walmart es la compañía minorista estadounidense más grande del mundo, un hito que ha conseguido gracias a algunos valores de la empresa como la atención al cliente. 

La cadena de supermercados centra toda su estrategia en conseguir una buena experiencia de compra de sus consumidores. De este modo, por ejemplo, en el área de Marketing, utiliza el big data para personalizar la oferta que realiza a cada usuario y así ofrecerle lo que justamente estaba buscando. En el departamento de Ventas, ha puesto en marcha entregas a domicilio o un servicio de click-and-collect pick up con el que los usuarios pueden pedir la compra por Internet y después pasar a recogerla en quioscos automatizados. En Postventa, Walmart ofrece a todos los clientes la posibilidad de cambiar los productos que no cumplan con sus expectativas sin que estos tengan que dar ningún tipo de explicación. 

valores-de-una-empresa

Los beneficios de compartir valores de empresa  

Walmart, Apple o ECOALF, entre otras muchas compañías, son conscientes de los beneficios que aporta el hecho de compartir con los clientes unos valores de empresa sólidos y coherentes. En concreto, una cultura organizacional con un propósito, misión y visión bien definida afecta positivamente a las empresas en múltiples aspectos: 

  • Trabajas con una plantilla altamente comprometida. Cuando los trabajadores conocen los valores de una empresa y, sobre todo, creen en ellos, están mucho más motivados. De ahí que, por ejemplo, haya personas que dediquen su tiempo libre a trabajar desinteresadamente para una ONG. 
  • Logras una fuerte atracción y retención del talento. Los valores de una empresa funcionan como un imán para el talento, atrayendo a los mejores perfiles y reteniendo a sus profesionales. De hecho, de acuerdo con el informe 2020 Global Marketing Trends, de Deloitte Insights, los valores corporativos disparan hasta un 40% la retención de trabajadores en la compañía. Esto tiene un mayor impacto en las nuevas generaciones, como la Generación Z, que anteponen el propósito corporativo al salario, tal y como señala otro estudio de WeSpire.
  • Fidelizas a los stakeholders. Este vínculo con la compañía se extiende, a su vez, al resto de grupos de interés como los inversores, proveedores o consumidores. Por ejemplo, el 78% de los inversores de la Generación Z apoya o solo financiaría a empresas comprometidas socialmente, según la encuesta Money Meets Moral de Swell Investing. 
  • Mejora la imagen de marca. Los valores de la empresa se reflejan en la reputación corporativa cuando cuentan con trabajadores y consumidores satisfechos que actúan como prescriptores de la firma. En concreto, según el infome From me to we: The rise of the purpose-led brand, de Accenture, la mitad de los ciudadanos se quejan públicamente de las marcas con las que están decepcionados por sus acciones y el 47% deja de comprar sus productos o servicios. 
  • Tienes capacidad de adaptación. En caso de crisis o de situaciones de incertidumbre, tener los valores de una empresa bien definidos contribuye a poder adaptarse y superar cualquier barrera. De acuerdo con el estudio de Deloitte, mencionado anteriormente, las firmas construidas sobre valores de empresa reportan niveles de innovación un 30% más altos. 
  • Obtienes una mayor rentabilidad. Con una plantilla altamente preparada y comprometida y un target fidelizado, los valores de empresa desembocan en unos mejores resultados económicos. En este sentido, el estudio Kantar Purpose 2020 revela que estas compañías que poseen una fuerte cultura organizacional han incrementado su valor de marca un 175%, dos veces más que la media.

Como has podido observar, es imprescindible construir unos valores de empresa que definan a tu compañía desde el primer momento, ya que a partir de ellos erigirás el resto acciones para diferenciar a tu compañía de la competencia.

¿Quieres desarrollar competencias profesionales que te permitan mejorar tu empleabilidad? Descubre Santander Open Academy, el espacio formativo que necesitas para seguir creciendo.

Únete a nuestra plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional y accede a cursos subvencionados al 100%, contenido formativo en un montón de formatos y becas de universidades e instituciones líderes.

Si como nosotros, crees que nunca hay que dejar de aprender, entra aquí y regístrate. ¡Descubre lo que tenemos para ti!

Más posts interesantes que leer...