Ventajas y desventajas del teletrabajo: la modalidad de trabajo de la era digital

27/08/2021 | Santander Universidades

La crisis sanitaria causada por la pandemia de la covid-19 ha provocado que todo el mundo haya tenido que adaptarse a cambios drásticos, y la vida laboral no ha sido una excepción. 

El confinamiento de la primera ola ocasionó que muchas empresas implementaran de forma categórica el teletrabajo, hasta el punto de que más de un 16% de los trabajadores españoles tuvieron que trabajar desde casa durante ese período, según un estudio llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). 

Lo cierto es que, en la actualidad, uno de cada cuatro trabajadores teletrabaja, lo que supone un incremento de un 74,2% de esta modalidad con respecto a los datos prepandémicos, de acuerdo con el informe El teletrabajo en España, del Banco de España. Entre estas empresas que disponen de este modelo de trabajo, el 45% se dedica al sector de las nuevas tecnologías y la informática, como el desarrollo web o de software y el e-commerce, tal y como señala el estudio de Factorial.

Gracias a la consolidación digital de las empresas, durante este último año el teletrabajo se ha establecido en el panorama laboral, pese al pensamiento arraigado de que es necesaria la presencialidad para garantizar la productividad del empleado. Llegados a este punto, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo? 

cta text

Las ventajas del teletrabajo

El 93% de los empleados no quieren volver a la oficina después de la pandemia y es que teletrabajar presenta muchas ventajas que, en muchas ocasiones, conllevan que el trabajador no quiera volver a la presencialidad. Sin ir más lejos, ¿sabías que en la empresa Apple se produjeron una serie de dimisiones tras la vuelta a la semipresencialidad porque algunos empleados querían seguir trabajando en remoto? Descubre cuáles son las ventajas que ofrece el teletrabajo: 

  • Facilita la conciliación familiar: el teletrabajo supone una clara ventaja para todos los empleados que son padres y madres. El hecho de no tener que desplazarse a un lugar de trabajo donde se permanece la mayor parte del día brinda al trabajador más tiempo para poder estar con su familia. 

  • Mayor flexibilidad en el horario y aumento de la productividad: el trabajador puede adaptar sus horarios de trabajo en función de sus propias necesidades. 

    Un reciente informe de Adecco muestra que el pensamiento tradicional de algunas empresas que afirmaba que presencialismo y productividad son sinónimos es falso. En cambio, lo que realmente determina la productividad de un trabajador son sus resultados y no el número de horas trabajadas. De hecho, según el mismo estudio de Factorial, mencionado anteriormente, el 36% de los trabajadores asegura que su productividad no ha cambiado con la implementación del teletrabajo e, incluso, un 35% dice que esta ha mejorado.

    Además, trabajar desde casa deja margen al trabajador para atender cualquier imprevisto que pueda surgir, ya sea una gestión urgente, la enfermedad de algún familiar, etc., sin que suponga un grave problema porque haya desatendido sus obligaciones laborales. De este modo, el hecho de que un trabajador pueda organizar sus horas de trabajo como necesite se traducirá en un aumento de la productividad, ya que las horas que esté trabajando las dedicará totalmente a avanzar en sus tareas. 

  • Ahorro de tiempo y dinero: no tener la obligación de acudir de forma presencial a la oficina supone un ahorro de tiempo para el empleado, sobre todo, si vive lejos del lugar de trabajo. Asimismo, esto le permite librarse de situaciones que causan mucho estrés, como encontrarse con retrasos en el transporte público o atascos, y puede dedicar más tiempo a su vida personal, lo que aumenta su calidad de vida. 

Por otro lado, el teletrabajo, a su vez, permite un ahorro económico para todos aquellos trabajadores a quienes su empresa no les abona las dietas o los gastos de desplazamiento. En este sentido, de acuerdo con Global Workplace Analytics, el trabajo en remoto supone un promedio de ahorro de 10.000 dólares por empleado.

  • Aliado del medio ambiente: durante la pandemia, la reducción de los traslados laborales tuvo un impacto altamente positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, ¿sabías que durante el confinamiento de la primera ola, los niveles de CO2 en la ciudad de Barcelona se redujeron en un 51%? El teletrabajo elimina el desplazamiento al puesto de trabajo que, en el caso de las personas que acuden en transporte privado, supone una disminución considerable de su huella de carbono.
Ventajas y desventajas del teletrabajo

Las desventajas del teletrabajo

Sin embargo, el teletrabajo también puede afectar negativamente tanto a la empresa como al trabajador. Algunas de las desventajas que presenta son las siguientes: 

  • Conciliación familiar: la conciliación familiar es una de las ventajas del teletrabajo, pero la realidad es que un dos por ciento más de mujeres que hombres han optado por el teletrabajo, según el mismo estudio del ONTSI.  Estos datos podrían ser inocuos, pero, la realidad es que, el hecho de que las mujeres se acojan más al teletrabajo para conciliar, puede causar que carguen con la mayor parte de las tareas del hogar por estar en casa. 

    De ser así, también sería importante tomar medidas para no acentuar la brecha de género en el entorno laboral, y por la que se lleva años luchando, con el fin de disponer de igualdad de oportunidades.

  • Sensación de aislamiento y dificultad para trabajar en equipo: la carencia de un ambiente laboral, así como de las relaciones presenciales con los compañeros, puede provocar que el trabajador se sienta aislado. Esto puede ocasionar, a su vez, una desvinculación emocional del trabajador con su empresa, lo que implica una pérdida de involucración y de identificación con la misma. 

    Además, pese a que hay una gran cantidad de herramientas para mantener el contacto de manera virtual, no poder llevar a cabo reuniones presenciales dificulta poder mantener un entorno positivo de trabajo en equipo. 

  • Dificultad para desconectar del trabajo: al teletrabajar, el lugar de trabajo y donde se pasan las horas de tiempo libre se convierte en el mismo, lo cual puede provocar dificultades para desconectar del trabajo. 

    De hecho, un estudio de la Guía Laboral de Hays muestra que el 54% de los trabajadores españoles ha visto ampliada su jornada laboral durante la pandemia y cree que esto es debido al teletrabajo.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Como se puede observar, esta modalidad de trabajo tiene aspectos positivos y negativos, por lo que, para regular el teletrabajo, el pasado nueve de julio entró en vigor en España la Ley 10/2021 sobre el Trabajo a Distancia. Esta ley pretende establecer un equilibrio entre las ventajas y desventajas del teletrabajo mencionadas, además de garantizar que el trabajador pueda tener las mismas condiciones que tendría si acudiera al trabajo de forma presencial.

Ante esta situación, hay empresas que, para aprovechar las ventajas que puede ofrecer el trabajo presencial y en remoto, han optado por un modelo híbrido, que combina la presencialidad y el teletrabajo. Un ejemplo es la multinacional HP, en la cual los trabajadores solo deben asistir a la oficina un día a la semana y la empresa les ha ofrecido un bonus para que puedan disponer de un buen espacio de trabajo en casa.

Si la empresa en la que trabajas te ofrece la oportunidad de teletrabajar, es importante conocer tus fortalezas y debilidades a la hora de apostar por un modelo u otro y, de este modo, encontrar el equilibrio entre las ventajas y desventajas que presenta. Quizás descubras que con el teletrabajo dispones de más tiempo o precisas mejorar alguna de tus habilidades para adaptarte a las necesidades de esta nueva modalidad de trabajo.

En este sentido, Banco Santander impulsa el portal de Santander Open Academy, un programa de becas que se está adaptando a los nuevos tiempos, facilitando la mayoría de sus cursos en la modalidad online. Su objetivo principal es proporcionarte la  oportunidad de seguir formándote de la mano de instituciones prestigiosas para que puedas mejorar o adquirir nuevas habilidades y competencias, así como para que siempre estés actualizado. Entra en el portal y podrás comprobar que hay un abanico enorme de oportunidades para fortalecer tu futuro profesional en campos como tecnología, idiomas, estudios, investigación, soft skills, prácticas y liderazgo femenino.

Si quieres potenciar tu desarrollo personal y profesional, consulta el portal de Santander Open Academy e inscríbete a la que más se ajuste a tus objetivos. ¡Aprovecha esta oportunidad! 

CTA

Más posts interesantes que leer...